domingo, 12 de octubre de 2014

Putin ordena retiro de tropas rusas de la frontera con Ucrania

La medida supone el retorno a sus bases de más de 17.000 soldados. Por su parte, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, destituyó al ministro de Defensa, Valeri Geletey.

El portavoz de Vladimir Putin, Dmitri Peskov, anunció este domingo (12.10.2014) que el jefe de Estado de Rusia ordenó la retirada de más de 17.000 soldados apostados en la frontera con Ucrania. De acuerdo a las autoridades de Moscú, las tropas estaban en esa zona realizando ejercicios militares que ahora dieron por concluidos, lo que implica el retorno a sus cuarteles de los uniformados.

“En total, se trata de 17.600 efectivos que este verano realizaron ejercicios militares en los polígonos de la región de Rostov”, detalló Peskov. Putin tomó la determinación tras ser informado por el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, de los resultados de la campaña de instrucción militar de verano. “El Ministerio ha informado al comandante en Jefe del fin del entrenamiento”, apuntó Peskov.

El estacionamiento de tropas cerca de la región en conflicto había sido criticado por Kiev y por gobiernos occidentales como una provocación. Antes de que se llegara a un acuerdo de alto el fuego a comienzos de septiembre hubo informaciones sobre la presencia de combatientes rusos en las filas separatistas, así como de suministros de armas a través de la frontera rusa. El Kremlin siempre las negó.

Anuncio conocido

Actualmente, en la zona de conflicto rige un alto el fuego, acordado el pasado 5 de septiembre, que según las autoridades ucranianas y líderes separatistas prorrusos se cumple en término generales, aunque no han cesado completamente las hostilidades. El anuncio del repliegue de las fuerzas ocurre poco antes de la reunión que sostendrán Putin y el presidente ucraniano Petro Poroshenko en Milán, la próxima semana.

Moscú había anunciado medidas similares anteriormente. En mayo, por ejemplo, la OTAN criticó que Putin informara en tres ocasiones distintas sobre el retiro de las fuerzas rusas desplegadas en la frontera con Ucrania, sin que hubiera pruebas que lo corroboraran. De acuerdo con el último informe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, 3.660 personas han muerto en el este de Ucrania desde el estallido del conflicto armado.

Por otra parte, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, destituyó hoy al controvertido ministro de Defensa, Valeri Geletey. "Es el momento de un cambio en la dirección militar", anunció hoy la oficina presidencial en Kiev. Se espera que mañana lunes Poroshenko proponga a un sucesor de Geletey ante el Parlamento, sobre el que la Rada Suprema podría votar el martes.

Geletey, el tercer ministro de Defensa ucraniano desde febrero, ocupaba el cargo desde julio. Ha sido muy criticado por sus declaraciones sobre supuestos suministros de armas de Estados miembro de la OTAN a la cúpula en Kiev.