lunes, 27 de octubre de 2014

Rusia admite resultado electoral ucraniano

El viceministro de Exteriores ruso, Grigory Karasin, considera que "la elección abre nuevas posibilidades para volvera a implementar acuerdos de paz".

Rusia reconoció hoy el resultado de las elecciones parlamentarias en Ucrania, pero al mismo tiempo criticó una "sucia y dura campaña electoral" en la antigua república soviética y el peligro que supone que las fuerzas ultranacionalistas sigan recibiendo apoyo.


Con la actual constelación de poder, la cúpula de Kiev puede "ocuparse seriamente de solucionar los problemas centrales de la sociedad", dijo el viceministro de Exteriores ruso, Grigory Karasin, citado por la agencia de noticias Interfax.

"Está claro que han obtenido la mayoría los partidos que apoyan una resolución pacífica a la crisis interna en Ucrania", dijo Karasin citado por la agencia rusa Ria. "La elección abre nuevas posibilidades para implementar acuerdos de paz", añadió. Es necesario que el gobierno reanude el diálogo con el conjunto de la sociedad y especialmente con los representantes de las regiones, señaló. Los primeros datos apuntan a una clara victoria de las fuerzas proeuropeas en Ucrania.

Críticas de los separatistas

Los separatistas prorrusos en las convulsas regiones del este criticaron sin embargo la votación, que consideraron "una farsa" y señalaron que tuvo lugar en una "atmósfera de intimidación de la gente, en una atmósfera de guerra", dijo el líder separatista, Andrei Purgin, en Donetsk. Hoy mismo han denunciado la muerte de cuatro civiles en la ciudad por fuego de artillería de las fuerzas ucranianas.

En amplias partes de Donetsk y Luganks los rebeldes prorrusos no permitieron que se votara pero se mostraron dispuestos a dialogar con la cúpula ucraniana sobre el futuro de la región del este del país. Los separatistas quieren celebrar una votación propia el próximo domingo 2 de noviembre en las autoproclamadas "repúblicas populares" de Lugansk y Donetsk, ante las protestas de Kiev.