domingo, 5 de octubre de 2014

Israel critica plan sueco de reconocer el Estado palestino

Stefan Lofven
JERUSALÉN (Reuters) - Israel calificó de "desacertado" el anuncio del nuevo Gobierno de centro izquierda de Suecia de que reconocerá a Palestina como Estado al no haber negociaciones de paz en Oriente Medio. El primer ministro de Suecia, Stefan Lofven, expuso su plan durante su discurso inaugural ante el Parlamento de Estocolmo el viernes.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que la declaración era contraproducente y que no facilitaría un acuerdo de paz con los palestinos.

"Las medidas unilaterales son contrarias a los acuerdos. No acercarán la paz, la distanciarán. Un acuerdo sólo se alcanzará a través de negociaciones que aseguren los intereses nacionales de Israel, con la seguridad de los ciudadanos israelíes primero entre ellos", dijo Netanyahu en una declaración el domingo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, dijo el domingo que Lofven se había "precipitado al hacer esas declaraciones (...) aparentemente antes de profundizar en el asunto y comprender que son los palestinos los que obstaculizan el progreso" en la consecución de un acuerdo de paz con Israel.

En un texto publicado en Facebook, Lieberman también dijo que citará al embajador sueco para una "conversación" con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, en Jerusalén.

Por su parte, el presidente palestino Mahmoud Abbas, dijo que el anuncio sueco era "grande y honorable", y que esperaba que otros países sigan el ejemplo, según señaló la agencia oficial de noticias palestina WAFA.

Los palestinos buscan establecer un Estado en los territorios de Cisjordania ocupados por Israel, la adyacente Jerusalén Este y la bloqueada Franja de Gaza.

Buscan saltarse las estancadas conversaciones de paz y convencer a las potencias extranjeras para que reconozcan su reclamación de soberanía.

La Asamblea General de la ONU aprobó el reconocimiento "de facto" del Estado palestino en 2012, pero la Unión Europa y la mayoría de sus países miembros deben dar hacer oficial aún esa decisión.

En su discurso, Lofven dijo que el conflicto entre israelíes y palestinos debe concluir con una solución de dos Estados, negociada de acuerdo con la ley internacional.

"Una solución de dos Estados requiere reconocimiento mutuo y una voluntad de coexistencia pacífica. Suecia reconocerá, por tanto, el Estado de Palestina", afirmó Lofven.

Israel asegura que quiere reanudar las negociaciones de paz con Abbas, pero que debe disolver antes un gobierno de unidad formado con los islamistas de Hamas, que controlan Gaza y predican la destrucción del Estado judío. Israel y Hamas se han enfrentado en varias guerras, la más reciente durante 51 días entre julio y agosto de este año.

Los israelíes rechazan las exigencias palestinas sobre Cisjordania, llena de asentamientos judíos, y de Jerusalén Este, que anexaron como su capital, en una medida no reconocida internacionalmente.

"El primer ministro Lofven debe entender que ninguna declaración ni decisión de un actor externo sustituirá las conversaciones directas entre las partes, en el marco de un acuerdo amplio entre Israel y todo el mundo árabe", comentó Lieberman.

El canciller, un político de extrema derecha en el Gobierno de coalición conservador de Netanyahu, pidió a Lofven "que se centre en problemas más candentes de la región, como las masacres diarias en Siria, Irak y otras partes".