lunes, 6 de octubre de 2014

Tifón Phanfone deja al menos un muerto en Japón, se dirige a Tokio

TOKIO (Reuters) - Cientos de vuelos fueron cancelados y miles de personas advertidas de que evacuen sus hogares mientras un poderoso tifón golpeaba Japón el lunes con lluvias torrenciales y fuertes vientos, dejando al menos un muerto en su camino hacia Tokio.

Tres soldados estadounidenses fueron arrastrados el domingo por las grandes olas en la isla suroccidental de Okinawa, cuando el tifón Phanfone -que antes tenía el estatus de "supertifón"- se acercaba a Japón.

Uno fue hallado muerto más tarde y los otros dos no han sido encontrados aún.

Las fuertes precipitaciones obligaron a suspender la búsqueda de víctimas en el monte Ontake, con 12 personas aún perdidas después de que una erupción matara la semana pasada al menos a 51 personas.

Varios hogares al pie de la montaña fueron evacuados por temor a que se generen aludes de barro mientras bajan las cenizas pendiente abajo.

Phanfone tocó tierra cerca de la ciudad central de Hamamatsu en la mañana del lunes, obligando a Honda a detener la producción en sus plantas en esta localidad y en Suzuka, mientras Nissan anunció también la detención de sus actividades en la planta de Oppama. Toyota dijo el domingo que pararía la producción en 12 fábricas.

La tormenta tenía vientos sostenidos de 129 kilómetros por hora (kph), con rachas de hasta 185 kph, y se movía hacia el noreste a 45 kph a las 23.00 GMT, informó la Agencia Meteorológica de Japón.

Se espera que algunas partes del este de Japón reciban 8 centímetros de lluvia por hora, con acumulaciones totales de 20 centímetros antes de que la tormenta regrese al mar.

Más de 50.000 hogares en todo el este de Japón recibieron el aviso de evacuar por temor a que los ríos se desborden e inunden la zona.

Cientos de vuelos fueron cancelados y el servicio del tren-bala Shinkansen fue suspendido al oeste de Tokio. Los trenes de cercanías sufrieron retrasos o quedaron suspendidos, afectando a millones de ciudadanos.