lunes, 13 de octubre de 2014

Turquía niega acuerdo con EE.UU. para uso de bases aéreas

El Gobierno turco desmiente las palabras de Susan Rice, asesora de seguridad de Obama, que aseguró que Turquía permitirá el uso de sus bases para los ataques aéreos contra Estado Islámico.

"No hay ningún nuevo acuerdo sobre Incirlik. El uso de la base continúa en el marco de los anteriores acuerdos. Hay demandas y expectativas del lado estadounidense y las negociaciones continúan", aclaró hoy (13.10.2014) la Oficina del primer ministro turco, Ahmet Davutoglu en una nota. El Gobierno turco salía así al paso sobre las informaciones que aseguraban que el país había llegado a un nuevo acuerdo para permitir a Estados Unidos utilizar su base aérea de Incirlik, en el suroeste del país, cerca de Siria, con el fin de apoyar a la coalición en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El comunicado matiza las afirmaciones de Susan Rice, principal asesora de seguridad del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien declaró a la cadena NBC que Turquía permitirá a la coalición internacional el uso de sus bases militares para los ataques aéreos. "Es un nuevo compromiso y lo acogemos con gran satisfacción", dijo entonces Rice. Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ya adelantó la semana pasada que el uso de las bases militares turcas era una de las peticiones clave para Washington en su lucha contra el EI.

"Hay un acuerdo sobre formación militar, pero no está claro dónde y cómo serán entrenados los combatientes", señala el comunicado oficial turco. Davutoglu explicó ayer al diario turcoStar que desde Incirlik "continúan los vuelos de reconocimiento a Irak" y añadió que se sigue negociando su uso para operaciones de mayor envergadura. Además, enumeró las condiciones de Turquía para abrir Incirlik a esas operaciones: establecer una zona de exclusión aérea en Siria, así como una "franja segura" para los refugiados sirios, que en Turquía ascienden a unos 1,3 millones de personas. Se prevé que un equipo del Departamento estadounidense de Defensa viaje a Turquía esta semana para ultimar los detalles del acuerdo que aún negocian ambas partes.

Siguen los bombardeos

Por otro lado, parece haber ciertos avances en lo referente a la contención de las milicias de Estado Islámico sobre Kobane. Los combatientes kurdos lograron hacer retroceder a los islamistas de varios sectores de Kobane, según aseguró hoy Idris Nassan, viceportavoz de asuntos externos del gobierno de la localidad. Las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas conquistaron terreno durante la noche del domingo en el noreste y sudeste de Kobane. Las YPG expulsaron a los extremistas del EI de los dos barrios "tras duros combates", añadió Nassan.

Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, los combates se vieron apoyados esta mañana por al menos cinco bombardeos aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos. Cuatro ataques se produjeron a las afueras, al sur de la ciudad, contra posiciones de EI, y el quinto estuvo dirigido contra una colina tomada por los yihadistas en el sur de Kobane. La milicia extremista intenta desde hace semanas tomar la ciudad, pero los defensores kurdos presentan una importante resistencia que les ha impedido avanzar más por ahora.