domingo, 9 de noviembre de 2014

Bombardeo de cazas sirios deja al menos 21 muertos en norte del país

BEIRUT (Reuters) - Al menos 21 personas murieron y cerca de 100 resultaron heridas durante la noche cuando aviones militares sirios bombardearon una ciudad en el norte del país controlada por militantes de Estado Islámico, dijo el domingo un grupo que monitoriza la guerra.

El ataque se produjo horas antes de que un mediador de Naciones Unidas se reuniera con importantes funcionarios sirios en Damasco para discutir las maneras de disminuir el conflicto, que ha entrado en su cuarto año y que ha causado la muerte de cerca de 200.000 personas.

El Gobierno del presidente Bashar al-Assad ha aumentado su campaña contra Estado Islámico y otros enemigos en las semanas tras el comienzo en septiembre de ataques aéreos liderados por Estados Unidos.

Washington, que también bombardea a los combatientes en territorios que controla en Irak, dice que se opone tanto a Estado Islámico como al Gobierno de Assad.

En Siria, respalda a lo que llama grupos rebeldes moderados que combaten a ambos en una guerra civil compleja y múltiple.

Helicópteros militares sirios arrojaron bombas de barril y aviones de guerra lanzaron ataques aéreos en la ciudad de al-Bab, al noreste de la ciudad de Aleppo, dijo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.

Uno de los 21 muertos era un niño y se espera que la cifra de víctimas aumente dado que algunos de los heridos estaban en condición crítica, afirmó el observatorio, que recopila información de una serie de fuentes en Siria.

No hubo reportes inmediatos sobre los recientes ataques de la prensa estatal siria.

El Ejército sirio atacó previamente un área cercana a al-Bab en septiembre y dijo que había "eliminado a varios terroristas" poco después de que comenzaran los ataques liderados por Estados Unidos.

Aviones de guerra estadounidenses también han atacado blancos del Estado Islámico en Siria en una campaña que según Washington no está coordinada con Damasco.

En Damasco, el enviado de Naciones Unidas Staffan de Mistura se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores, Walid al-Moualem, y otros funcionarios del Gobierno, informó la agencia oficial de noticias SANA.

Conversaron sobre el discurso de Mistura ante el Consejo de Seguridad de la ONU el mes pasado, en que propuso un "plan de acción" para implementar algunos ceses al fuego locales, agregó SANA.

Un portavoz de de Mistura no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios. Esta es su segunda visita a Damasco desde que asumió el cargo en julio. En una visita anterior, se reunió con el presidente Bashar al-Assad.