martes, 11 de noviembre de 2014

Descarta Merkel nuevas sanciones contra Rusia

No obstante, la canciller alemana dijo que podría ampliarse a lista de personas que son objeto de las actuales sanciones contra Rusia a raíz de la crisis en Ucrania. La UE se había pronunciado en términos similares.

La canciller alemana, Angela Merkel, negó que la Unión Europea (UE) esté planeando actualmente nuevas sanciones económicas contra Rusia.

Tras un encuentro con el primer ministro de Pakistán, Muhammad Nawaz Sharif, en Berlín, la mandataria alemana indicó, no obstante, que la lista de personas objeto de las sanciones podría ampliarse.

"Más allá de esto no está previsto actualmente ninguna nueva sanción económica", agregó al mismo tiempo que recordó la importancia de conseguir un verdadero alto el fuego de cara al invierno (boreal). Además, anunció nuevas conversaciones tanto con el presidente de Moscú, Vladimir Putin, como con su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko.

El lunes próximo, los ministros de Exteriores de los 28 Estados miembros de la UE quieren analizar la situación en Bruselas. La nueva jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, adelantó en Berlín que los ministros de Exteriores analizarán nuevas sanciones contra Rusia por el conflicto en el este de Ucrania.

La UE analiza endurecer sanciones

Tras las últimas noticias que apuntan a movimiento de vehículos con armas pesadas y tanques dirigiéndose a la línea del frente en el este de Ucrania, Mogherini aseguró que no descartan endurecer las sanciones contra Rusia: "Esto está siempre sobre la mesa".

Sin embargo, recordó durante una visita a Berlín que "las sanciones no son un fin en sí mismo, sino sólo un instrumento".

El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, por su parte, destacó que las sanciones impuestas ya contra Moscú muestran tener efecto. Sin embargo, recordó la importancia de no interrumpir el diálogo con Rusia "en ningún caso".

"El deseo de cortar los canales de diálogo es verdaderamente incomprensible", aseguró el político socialdemócrata. "La paciencia es importante".

En el encuentro en Berlín, Steinmeier y Mogherini reclamaron a todas las partes del conflicto que cumplan con los acuerdos alcanzados para conseguir poner fin a la violencia y evitar que la situación empeore.

Preparativos para un "conflicto violento"

Steinmeier indicó que la situación en la frontera entre Ucrania y Rusia indica que "todas las partes se están preparando de manera evidente para un nuevo conflicto violento".

Poroshenko, en tanto, advirtió acerca de una nueva guerra mundial. "Espero poner fin a otra guerra", escribió en Twitter en el aniversario del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial. "¡No quiero darle a nadie la oportunidad de iniciar la locura de la Tercera Guerra Mundial!".

Por su parte, los observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) criticaron que no se retiraron las armas pesadas de la supuesta zona tapón que debe crearse en el este de Ucrania, según prevé el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre las partes.

"Sigue siendo una cuestión de urgencia progresar realmente en la implementación de los documentos de Minsk", dijo en Kiev el portavoz de la organización, Michael Boiurkiv, en referencia al acuerdo de alto el fuego alcanzado en la capital bielorrusa el pasado septiembre que preveía la creación de una zona tapón de 30 kilómetros.