domingo, 16 de noviembre de 2014

El Estado Islámico reivindica haber decapitado a un rehén estadounidense

EL CAIRO/LONDRES (Reuters) - Combatientes del Estado Islámico (ISIS) en Irak y Siria (ISIL o ISIS) reivindicaron el domingo a través de un vídeo difundido en Internet haber decapitado al rehén estadounidense Peter Kassig.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó la muerte del hombre que participaba en labores humanitarias y la calificó como "un acto de pura maldad de un grupo terrorista al que el mundo asocia correctamente con la crueldad".

El anuncio de la muerte de Kassig, el quinto asesinato de este tipo de un cautivo occidental, es parte de un video de 15 minutos publicado en internet, en el que el Estado Islámico mostró la decapitación de al menos 14 hombres identificados como pilotos y oficiales leales al presidente sirio, Bashar al-Assad.

Kassig, un joven de 26 años de Indiana, es también conocido como Abdul-Rahman, el nombre que adoptó tras convertirse al Islam mientras estaba cautivo. Sus padres dijeron a través de un portavoz que su hijo fue capturado cuando iba de camino a la ciudad oriental siria de Deir al-Zor el 1 de octubre de 2013.

"Hoy ofrecemos nuestras oraciones y condolencias a los padres y la familia de Abdul-Rahman Kassig, también conocido por nosotros como Peter", dijo Obama en una declaración a periodistas a bordo del avión presidencial de regreso a Estados Unidos tras asistir a la cumbre del G-20 en Brisbane en Australia.

El video no mostró la decapitación de Kassig, pero sí aparece un hombre enmascarado junto a una cabeza cortada llena de sangre junto a sus pies.

Hablando en inglés con acento británico, el hombre dice: "Este es Peter Edward Kassig, un ciudadano estadounidense".

Las imágenes aparecieron en un sitio de internet yihadista y en cuentas de Twitter usadas por el EI.

Los padres de Kassig, Ed y Paula Kassig, emitieron un comunicado en el que dijeron "preferimos que nuestro hijo sea (...) recordado por su importante trabajo y el amor que compartió con amigos y familia, no por la manera con que los secuestradores acostumbran a manipular estadounidenses y promover su causa".

El hombre del video habló con el mismo acento del sur de Gran Bretaña usado por el asesino de otros rehenes, bautizado por la prensa británica como "Jihadi John".

Algunos medios informaron que se pensaba que el hombre había resultado herido en un ataque aéreo contra una reunión de líderes del EI en una localidad iraquí próxima a la frontera con Siria a principios de este mes.

El diario Le Figaro dijo en su sitio de internet que el Ministerio del Interior de Francia estaba estudiando la posibilidad de que un ciudadano francés estuviese entre los militantes del EI que decapitaron a Kassig.

"A Obama, el perro de Roma: hoy estamos matando a los soldados de Bashar y mañana estaremos matando a tus soldados", dijo el militante enmascarado, vaticinando que Washington enviará más tropas a la zona para combatir al EI.

"Y con el permiso de Alá (...) pronto el Estado Islámico (...) comenzará a matar a su gente en sus calles", añadió.

El formato de este video fue diferente de los anteriores, no solo porque mostró otras decapitaciones, sino también porque hubo detalles gráficos. El lugar también fue revelado: la ciudad de Dabeq en el norte de Siria.

Un partidario del Estado Islámico en Siria contactado por Reuters dijo que "el mensaje es muy claro. Esto es lo que Occidente entiende. Creen que pueden asustarnos con sus aviones y sus bombas. No, no a nosotros. Estamos acá para imponer la religión de Dios y, con su voluntad, lo haremos".

Kassig era un ex soldado y estaba llevando a cabo labores humanitarias para Respuesta y Asistencia Especial de Emergencia, una organización que fundó en 2012 para ayudar a los refugiados de Siria, dijo su familia.

EI ya mató antes a los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, así como a los cooperantes británicos David Haines y Alan Henning.

El militante enmascarado dijo que Kassig fue enterrado en Dabeq, cerca de la frontera turca.

"Aquí en Dabeq estamos enterrando al primer cruzado estadounidense. Esperando con ansia que el resto de sus ejércitos lleguen", afirmó.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo estar horrorizado por el "asesinato a sangre fría".

El video no mostró la decapitación pero se podía ver a un hombre con una cabeza seccionada cubierta de sangre a sus pies.

Hablando en inglés y con acento británico, el hombre dijo: "Este es Peter Edward Kassig, un ciudadano estadounidense".

Reuters no pudo verificar de forma inmediata la autenticidad de estas imágenes, que aparecieron en una página yihadista de Internet y en unas cuentas de Twitter utilizadas por el Estado Islámico.

Una portavoz del gobierno británico dijo que estaba analizando el vídeo de los combatientes de ISIS.

"Tenemos constancia de otro vídeo y estamos analizando su contenido. Si es auténtico, se trataría de otro asesinato repugnante", dijo la portavoz

El video también mostraba a otro grupo de personas siendo decapitadas.