domingo, 9 de noviembre de 2014

Jueces catalanes se negaron a paralizar la consulta simbólica

Según diversos medios españoles, varios jueces de Cataluña rechazaron hoy (09.11.2014) paralizar la consulta soberanista simbólica que se celebra en la región del noreste de España y que fue suspendida esta semana por el Tribunal Constitucional español, informaron medios españoles.


Magistrados de guardia de varias ciudades catalanas consideraron "desproporcionadas" la medidas cautelares que reclamaron colectivos anti independentistas y partidos políticos en las denuncias que presentaron entre ayer y hoy, como la retirada de las urnas, el cierre de los locales de votación o la detención de los responsables.

Un juez de Barcelona consideró en su auto que no hay razones "de urgencia o relativas al orden público" que aconsejen la adopción de las medidas propuestas por estos grupos. Una de las denuncias fue interpuesta por el partido español UPyD y en ella se pedía la detención del presidente del Gobierno catalán, Artur Mas. El magistrado de Barcelona la admitió a trámite, pero se limitó a encargar a la policía regional de Cataluña un informe sobre la jornada y la identificación de las personas responsables de la votación.

Artur Mas: "El responsable soy yo"

En la misma línea, otro juez de Tarragona desestimó también tomar medidas cautelares y ordenó a la policía catalana identificar los locales de votación y a sus responsables. La Fiscalía Superior de Cataluña abrió ayer diligencias para investigar si puede haber delito en la cesión de los locales públicos en los que hoy se ubicaron las urnas y pidió un listado de los responsables de su apertura. La policía catalana entregó ya la relación de locales, pero no hizo identificaciones.

Por su parte, Artur Mas, quitó importancia a las demandas interpuestas contra él y dijo no sentirse "amedrentado". "Si la Fiscalía quiere conocer quién es el responsable de abrir los colegios que me miren a mí. El responsable soy yo y mi gobierno, aunque espero que impere el sentido común", señaló ante los medios de comunicación después de votar en Barcelona.

La consulta que se celebra en Cataluña no es oficial, carece de censo previo y de supervisión institucional. Mas anunció su celebración el 14 de octubre, después de que el alto tribunal vetara el referéndum independentista que había convocado oficialmente unas semanas antes.