domingo, 23 de noviembre de 2014

Occidente quiere cambio de régimen en Rusia: ministro de Relaciones Exteriores Lavrov

MOSCÚ (Reuters) - El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, acusó a Occidente de tratar de usar las sanciones impuestas sobre Moscú en el contexto de la crisis en Ucrania para buscar un "cambio de régimen" en Rusia.

Sus declaraciones agravan la guerra de declaraciones entre Moscú y Estados Unidos y la Unión Europea, en su peor punto muerto diplomático desde la Guerra Fría.

"En cuanto al concepto detrás del uso de medidas coercitivas, Occidente está dejando claro que no quiere forzar a Rusia a cambiar de política sino que quiere asegurar un cambio de régimen", dijo Lavrov, según fue citado por la agencia de prensa Tass el sábado, durante una reunión del Consejo de Política Exterior y Defensa, en Moscú.

Lavrov dijo que las veces que se habían aplicado las sanciones internacionales contra países como Irán y Corea del Norte, su fin no había sido causar daño a sus economías.

"(Pero) ahora, las figuras públicas en los países occidentales dicen que es necesario imponer sanciones que destruirán la economía y provocarán protestas públicas", acusó Lavrov.

Las afirmaciones del ministro se producen tras las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, el jueves, cuando dijo que Moscú debe protegerse frente a una "revolución de color" en Rusia, en referencia a las protestas que han derrocado a líderes de otras ex repúblicas soviéticas.

Las sanciones de Occidente han limitado el acceso a los mercados extranjeros de capital para algunas de las principales empresas y bancos de Rusia. También han impuesto congelamientos de activos y restricciones de viaje a algunos de los aliados de Putin.