jueves, 6 de noviembre de 2014

ONU elegirá nuevos magistrados de la Corte Internacional de Justicia

La Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas eligen hoy a cinco miembros de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para un mandato de nueve años a partir de febrero de 2015.

Ese tribunal es el principal órgano judicial de la ONU y está constituido por 15 jueces electos por sus méritos para resolver disputas y emitir sentencias sobre cuestiones jurídicas de interés para la comunidad internacional.

En un ejercicio que se realiza cada tres años para asegurar cierta continuidad, tanto la Asamblea como el Consejo realizan votaciones separadas para elegir un tercio de la Corte, y serán escogidos los candidatos con la mayoría absoluta de los sufragios en ambas instancias.

En las elecciones de hoy participan 9 candidatos. Los cinco magistrados electos sustituirán el próximo año a Bernardo Sepúlveda-Amor (México), Kenneth Keith (Nueva Zelanda), Mohamed Bennouna (Marruecos), Leonid Skotnikov (Rusia) y Joan E. Donoghue (Estados Unidos).

Los candidatos incluyen a la argentina Susana Ruiz, el australiano James Crawford, el congolés Sayeman Bula-Bula, el ruso Kirill Gevorgian y el jamaicano Patrick Robinson.

Los magistrados pueden ser reelectos, lo que explica la presencia en las boletas del estadounidense Donoghue y del marroquí Bennouna.

En la Corte siempre están representados los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido).

Además de los jurisconsultos de esos países, en la actualidad está integrada por jueces de Eslovaquia, México, Japón, Nueva Zelanda, Brasil, Somalia, Marruecos, India, Uganda e Italia.