miércoles, 19 de noviembre de 2014

Panel de la ONU pide remitir a Corea del Norte a corte internacional

NACIONES UNIDAS (Reuters) - El comité de la Asamblea General de la ONU sobre Derechos Humanos pidió el martes que el Consejo de Seguridad del organismo considere remitir a Corea del Norte a la Corte Penal Internacional (CPI) por supuestos crímenes contra la humanidad.

La votación se realizó después de un reporte de la Comisión de Investigaciones de la ONU que fue publicado en febrero y detallaba diversos abusos en Corea del Norte, incluidos campos de prisioneros, torturas sistemáticas, hambrunas y matanzas comparables a las atrocidades de la era Nazi.

La resolución aprobada por el Tercer Comité de la ONU relacionó los supuestos abusos a las políticas de los líderes de Corea del Norte y pidió al Consejo de Seguridad que considere sanciones específicas contra los responsables.

La votación aumenta la presión política sobre Corea del Norte, pero es principalmente simbólica. Es poco probable que lleve a medidas de la Corte Penal Internacional en La Haya, que estudia abusos graves como el genocidio y otros crímenes contra la humanidad.

Diplomáticos dijeron que China, un aliado de Corea del Norte, probablemente utilizaría su poder de veto en el Consejo de Seguridad para detener cualquier remisión a la CPI. Ellos dijeron que la postura de Pekín posiblemente sería respaldada por Rusia.

China y Rusia apoyaron una enmienda a la resolución propuesta por Cuba, que fue rechazada, que pedía eliminar la solicitud de enviar a Corea del Norte a la CPI y desechar el reconocimiento de la comisión de que existen fundamentos razonables para creer que Pyongyang había cometido crímenes contra la humanidad.

China dijo que el Consejo de Seguridad no era el foro apropiado para las discusiones sobre Derechos Humanos.

El representante de Corea del Norte ante el Tercer Comité condenó con enojo la votación, culpando a Estados Unidos y sus aliados. Advirtió también de la posibilidad de nuevas pruebas nucleares, las que le han valido al país la imposición de sanciones de la ONU en el pasado.

"La campaña de derechos humanos escandalosa e irracional montada por Estados Unidos y sus seguidores con la intención de eliminar al estado y sistema social (de Corea del Norte) nos está llevando a no seguir conteniéndonos de realizar pruebas nucleares", dijo Choe Myong Nam.

Las resoluciones de la Asamblea General que condenan los abusos a los derechos humanos en Irán, Corea del Norte, Myanmar y Siria se han convertido en una medida anual, pero esta es la primera vez que una resolución contra Pyongyang incluye la recomendación de remitir al país a la CPI.