viernes, 14 de noviembre de 2014

Putin: "Sanciones de países del G-20 contra Rusia contradicen los principios del grupo"

Las sanciones antirrusas de algunos países del G-20 contradicen los principios básicos del grupo, afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin, en una entrevista concedida a la agencia de noticias Tass en vísperas de la Cumbre del G-20 en Australia.

La introducción de las sanciones contradice no solo los principios del funcionamiento del propio G-20, sino también va en contra del derecho internacional, los principios de la OMC y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, indicó el mandatario ruso a Tass. 

"Es perjudicial y evidentemente nos causa cierto daño. Para ellos también es perjudicial, ya que en realidad socava todo el sistema de relaciones económicas internacionales. Espero que con el tiempo esto se entienda y quede en el pasado", afirmó Putin.

No obstante, el presidente ruso no planea plantear esta cuestión en el marco de la cumbre, ya que, según sus palabras "es inútil". 

"Aquellos que imponen estas sanciones entienden lo que hacen. Estas decisiones se toman a nivel de bloques, a nivel nacional, se toman a base de la manera de la que nuestros socios entienden sus intereses geopolíticos. Creo que esto es un error, incluso desde el punto de vista de sus intereses geopolíticos", destacó el jefe de Estado ruso. 

"EE.UU. queda fuera del contexto de la solución de los problemas mundiales" 

Según señaló Putin, el formato del G-20 permite "discutir relaciones bilaterales, asuntos globales e incluso desarrollar cierta comprensión común sobre cuál es el problema y cómo resolverlo". 

Es la oportunidad principal que ofrece la cumbre, ya que no hay que contar con el hecho de que las decisiones que se toman en el marco de este formato siempre se aplican. "No se cumplen cuando es evidente que no corresponden a los intereses de alguien, sobre todo, a los intereses de los actores globales", indicó Putin. 

"Es EE.UU. el que se está quedando fuera del contexto general de la solución de los problemas a los que hace frente la comunidad mundial. Nadie se acuerda de eso. Aprovechando su monopolio en los medios de comunicación del mundo, esta información se oculta", dijo el presidente ruso. 

"El bloque BRICS demuestra que es posible resolver los problemas conjuntamente" 

Putin dijo que el ejemplo del bloque BRICS demuestra que es posible resolver los problemas conjuntamente de manera efectiva. "Teniendo en cuenta la paridad del poder adquisitivo, el PIB conjunto del BRICS ya supera el mismo índice de los países del G-7. Para el BRICS se trata de 37,4 billones de dólares, mientras que para los países del G-7 son 34,5 billones", dijo Putin. 

Al mismo tiempo, Putin enfatizó que la creación de nuevos bloques económicos 'cerrados' "no es muy constructiva, incluso perjudicial para la economía global". 

"Hay que resolver juntos todos los problemas y dificultades, que hay muchas. EE.UU. ahora está hablando de la creación de dos asociaciones: Trans-Atlántica y Trans-Pacífica. Si van a ser dos grupos cerrados, con el tiempo darán lugar no a la eliminación, sino a un aumento de los desequilibrios en la economía mundial", indicó el mandatario. 

Por lo tanto, el presidente advirtió que si los países siguen haciéndolo todo por separado, esto llevará a un mayor desequilibrio. "Si queremos decidirlo, hay que decidirlo conjuntamente", precisó. 

Putin añadió que los grupos regionales, por su parte, como la Unión Económica Euroasiática, sirven como "un complemento a los instrumentos globales existentes y deben operar de acuerdo con estas normas globales". 

El mandatario ruso aseguró que la economía de Rusia está lista para hacer frente a una nueva ola de la crisis. 

"Consideramos todos los escenarios, incluyendo la llamada caída catastrófica de los precios en el sector energético, que es posible y lo admitimos. El Ministerio de Economía, el Ministerio de Hacienda y el Gobierno calculan el desarrollo económico en cada uno de estos escenarios", enfatizó Putin. 

Las reservas de las que dispone Rusia son suficientes para "cumplir completamente con todas sus obligaciones sociales y retener todos los procesos presupuestarios dentro de ciertos límites, así como toda la economía". 


Putin recordó que la compañía rusa Rosneft actualmente trata de acordar con sus socios chinos que una de las importantes empresas chinas participe, con el 10% del proyecto, en el desarrollo del yacimiento Vankor. 

"Estamos acordando también que el comercio de petróleo de este campo, que es abundante, se lleve a cabo en yuanes", afirmó el mandatario. "Nos estamos alejando de los dictados del mercado, donde todo el flujo del comercio del petróleo está en dólares, y extendemos el uso de las monedas nacionales: el rublo y el yuan", añadió.