martes, 4 de noviembre de 2014

Rebeldes ucranianos asumen cargos en el este; Kiev dice que violan plan de paz

Alexander Zakharchenko
DONETSK Ucrania (Reuters) - Los líderes separatistas prorrusos del este de Ucrania juraron sus cargos el martes tras una votación calificada de farsa por Kiev, que afirmó que los rebeldes violaron los términos de un plan de paz para poner fin a la guerra que ha causado más de 4.000 muertos.

Un general estadounidense de la OTAN dijo que ahora se daban las condiciones para crear un "conflicto congelado", un término que Occidente usa para describir a regiones rebeldes escindidas de otros ex estados soviéticos que Moscú protege con sus tropas.

Gran parte de los enfrentamientos en el este de Ucrania se han detenido desde septiembre, cuando Kiev acordó una tregua luego de que sus fuerzas fueran repelidas por lo que los países occidentales dijeron fue una incursión de columnas de blindados de tropas rusas.

Pero el frente continúa siendo peligroso y tenso, y ambos lados denuncian tiroteos casi diarios. Mientras los líderes rebeldes tomaban su cargo, sonaba artillería desde el destrozado aeropuerto de Donetsk, aún bajo control gubernamental.

El portavoz militar de Kiev dijo que se registraron más tiroteos recientemente y que Rusia está incrementando sus tropas en territorio rebelde. Moscú oficialmente niega que sus soldados operen en el este de Ucrania, aunque muchos han muerto allí.

El martes, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo en una conferencia de prensa que Rusia trasladó soldados cerca de la frontera con Ucrania y que continúa apoyando a los rebeldes.

"Instamos a Rusia a hacer esfuerzos genuinos hacia una solución pacífica (...) y usar toda su influencia sobre los separatistas para hacerlos respetar los acuerdos de Minsk y el cese al fuego que es una precondición para una solución política a una difícil situación en Ucrania", dijo Stoltenberg.

Moscú dice que la elección de Alexander Zakharchenko e Igor Plotnitsky como líderes de las "repúblicas populares" de Donetsk y Luhansk, que conjuntamente se hacen llamar "nueva Rusia", significa que Kiev debería negociar directamente con ellos.

Kiev siempre ha rechazado esto, describiendo a los rebeldes como "terroristas" o "bandidos" apoyados por Rusia, sin ninguna legitimidad.

La preocupación de Occidente es que Moscú, que ya anexó la península de Crimea, ahora ejerza control sobre la región industrial ucraniana de Donbass perpetuamente, como ya lo ha hecho por dos décadas en partes de Moldavia y Georgia.

Los rebeldes en el este de Ucrania se levantaron en armas en abril luego de que Moscú anexara Crimea tras el derrocamiento del presidente prorruso en Kiev.

Más de 4.000 personas han muerto en los meses de combate, incluidas 298 que viajaban a bordo de un avión malasio derribado sobre territorio rebeldes en julio.