domingo, 2 de noviembre de 2014

Separatistas prorrusos eligen líderes en este de Ucrania

DONETSK Ucrania (Reuters) - Separatistas prorrusos eligieron el domingo un liderazgo separatista en el este de Ucrania, en una votación que el presidente ucraniano Petro Poroshenko calificó de "farsa".

Alexander Zakharchenko, que antes de convertirse en uno de los líderes rebeldes trabajó como técnico electricista, obtuvo más de un 81 por ciento de los votos, según los sondeos a boca de urna de una elección que ha empeorado el punto muerto entre Rusia y Occidente.

Estados Unidos y la Unión Europea han denunciado como ilegítima la votación, pero Rusia ha dicho que reconocería el resultado, declaraciones que agravan una crisis que empezó con el levantamiento popular de un presidente prorruso que fue derrocado en febrero. [ID:nL2N0LR0LN]

Poroshenko dijo que la votación era una "farsa (conducida) bajo los cañones de tanques y ametralladoras".

"Espero que Rusia no reconozca estas así llamadas elecciones porque son una clara violación del protocolo de Minsk del 5 de septiembre, que fue firmado también por los representantes de Rusia", dijo Poroshenko en referencia a un acuerdo de paz internacional que puso fin a meses de enfrentamientos entre los separatistas y las fuerzas ucranianas. [ID:nL1N0R62MC]

Por su parte, la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, dijo que la elección de líderes separatistas en el este de Ucrania representaba un obstáculo para la paz y que la UE no lo reconocería.

"Considero que las 'elecciones presidenciales y parlamentarias' de hoy en las 'Repúblicas Populares' de Donetsk y Luhansk son un nuevo obstáculo en el camino a la paz en Ucrania", dijo Mogherini en un comunicado.

"La votación es ilegal e ilegítima, y la Unión Europea no la va a reconocer".

En Donetsk, el bastión político y militar de los separatistas, podía escucharse música soviética a través de altavoces frente a un centro de votación.

"Somos ciudadanos de Donetsk y no queremos vivir bajo un Gobierno de Kiev que nos ha dado la espalda", dijo Sergei Kovalenko, de 58 años, un guardia de seguridad privada que acudió a votar junto a su esposa a un centro electoral instalado en una escuela primaria.

EXPLOSIONES Y TIROTEOS

La enorme ciudad industrial de Donetsk, que en tiempos de paz tenía una población de casi 1 millón de habitantes, experimentó algunos de sus peores bombardeos con morteros y artillería de las últimas semanas hasta poco antes de que empezara la votación en la región mayormente ruso-parlante.

El Ejército de Ucrania dijo que tres de sus soldados murieron en las últimas 24 horas, dos de ellos en una explosión en un puesto de control cerca de la ciudad de Mariupol, que está bajo control del Gobierno central ucraniano.

Kiev sostiene que la votación viola el protocolo de Minsk que buscó un cese al fuego entre los rebeldes y las tropas ucranianas.

Aunque esporádicamente se viene abajo, el cese al fuego del 5 de septiembre ha permitido que la apariencia de normalidad se instale en Donetsk luego de episodios de violencia que causaron la muerte de más de 4.000 personas en la región.

Kiev dice que los acuerdos, firmados por los líderes rebeldes y enviados ucranianos, rusos y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación de Europa (OSCE), indican que las elecciones sólo deben realizarse bajo la ley ucraniana a fin de nombrar a los funcionarios locales.

Pero los rebeldes planean elegir líderes e instituciones en un territorio escindido en las regiones de Donetsk y la vecina Luhansk, un hecho que según Ucrania viola los acuerdos.