miércoles, 5 de noviembre de 2014

Tribunal español suspende consulta sobre independencia de Cataluña

El Tribunal Constitucional español suspendió de forma unánime la consulta ciudadana sobre la independencia planteada por el Ejecutivo regional de Cataluña para el domingo 9 de noviembre, informó la corte el martes.

"La suspensión tiene efectos desde el día 31 de octubre, fecha de interposición del recurso por la Abogacía del Estado", especificó el tribunal en una nota.

El Gobierno presidido por Mariano Rajoy pidió suspender la iniciativa alegando que enmascaraba el referéndum sobre autodeterminación que el mismo Tribunal Constitucional había suspendido en septiembre pasado.

Al admitir a trámite la impugnación, que considera que la iniciativa carece de base legal y garantías para los ciudadanos, la consulta queda suspendida a la espera de una resolución sobre el fondo de la cuestión, lo que podría tardar meses.

La Generalitat (gobierno regional catalán), que ya anunció que llevará al Ejecutivo central a los tribunales por abuso de poder, podría seguir adelante con su propósito de celebrar la llamada "consulta participativa", delegando el proceso a las organizaciones de la sociedad civil que ya están implicadas.

La consulta, que al igual que el referéndum no era vinculante, contaba con la aprobación de la mayoría de las fuerzas del Parlamento regional catalán y a ella se sumaron prácticamente la totalidad de los ayuntamientos de una región de 7,5 millones de habitantes.

Unos 5,4 millones de ellos estaban llamados a dar su opinión sobre su relación con España, respondiendo a la doble pregunta "¿Quiere que Cataluña sea un Estado?" y, en caso afirmativo, "¿quiere que ese Estado sea independiente?"