lunes, 24 de noviembre de 2014

Ucrania decidirá en referéndum su posible ingreso en la OTAN

Petro Poroshenko, presidente de Ucrania, aseguró hoy (24.11.2014) que convocará en los próximos seis años un referéndum para que los ciudadanos de su país se pronuncien sobre un eventual ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). En ese lapso, precisó el mandatario, el país debería cumplir con los criterios que exige la alianza atlántica para aceptar nuevos miembros.

Poroshenko se pronunció durante un encuentro con la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, quien, por su parte, enfatizó su respaldo a la postura prooccidental de Ucrania, según comunicó la presidencia de Kiev. Si bien la OTAN ha declarado que las puertas están abiertas para nuevos miembros, se considera poco probable que incorpore ahora a Ucrania, debido a los conflictos territoriales aún pendientes.

Esta semana, un nuevo gobiernoLituania renovó su compromiso de respaldar militarmente a Ucrania. En el encuentro de este lunes, Poroshenko informó haber acordado con Grybauskaite el envío de tecnología armamentística a Ucrania, aunque no dio detalles sobre el acuerdo. Por su parte, Rusia ve los planes ucranianos de sumarse a la alianza occidental como una amenaza para su seguridad.

Por otro lado, Ucrania dará esta semana los primeros pasos para la formación de un nuevo gobierno, dijo este lunes Poroshenko, quien busca aplacar los temores de sus aliados por una demora que pone en riesgo la ayuda occidental.

En tanto, un periodista británico resultó herido en una explosión en las inmediaciones del aeropuerto de Donetsk, enclave ucraniano separatista, informaron medios rusos. El hombre se encontraba allí trabajando para la emisora rusa RT. Por otra parte, tres soldados murieron durante enfrentamientos locales, informaron las autoridades ucranianas.