miércoles, 3 de diciembre de 2014

Asesor del presidente francés Hollande dimite por acusaciones de fraude

PARÍS (Reuters) - Un asesor del presidente francés, Francois Hollande, dimitió el miércoles tras ser citado por un tribunal criminal de París para responder por cargos de fraude, el segundo aliado que pierde el mandatario en el último mes.

Faouzi Lamdaoui, un asesor de igualdad y diversidad con estrechos vínculos con Hollande, es sospechoso del uso ilegal de bienes corporativos, lavado de dinero y falsificación entre 2007 y 2008, en relación con una compañía de transportes que fundó, dijo a Reuters la oficina del fiscal de París.

El palacio presidencial confirmó su dimisión en un breve comunicado.

Lamdaoui no respondió de inmediato a una llamada para comentar su salida.

El caso contra Lamdaoui, jefe de gabinete de Hollande durante su campaña electoral de 2012, podría erosionar aún más la promesa del presidente de conducir una "República ejemplar". Desde entonces, la tasa de aprobación de Hollande ha caído a su nivel más bajo para un líder francés en los 50 últimos años.

Este compromiso sufrió su peor revés el año pasado, cuando su ex ministro del Presupuesto, Jerome Cahuzac, dimitió tras saberse que tenía cuentas bancarias secretas en Suiza.

Este año, el principal estratega político de Hollande dejó el cargo por acusaciones de un pasado conflicto de interés ligado a su trabajo para firmas farmacéuticas, mientras un secretario de estado de Comercio no pagó impuestos por sus ingresos durante tres años.

Más recientemente, el secretario de estado para Asuntos de los Veteranos abandonó su cargo en noviembre tras ser acusado de favorecer a familiares en la adjudicación de contratos públicos.