martes, 2 de diciembre de 2014

Francia, a favor de reconocer Palestina como Estado

La Asamblea Nacional de Francia se pronunció hoy a favor de reconocer un Estado palestino que conviva junto a Israel e instó al Gobierno socialista a dar el consecuente paso político. En total, 339 diputados votaron a favor de una resolución para reconocer Palestina y 151 lo hicieron en contra. La decisión de la cámara es solo simbólica, ya que no tiene carácter vinculante para el Gobierno de François Hollande, pero lo cierto es que la propuesta fue presentada por los socialistas, a cuyas filas pertenece el propio presidente.

La izquierda consiguió el apoyo a la resolución, a pesar de la oposición de los diputados conservadores. En el Senado, la resolución sobre Palestina se votará el 11 de diciembre. La votación se produce pocas semanas después de que tuvieran lugar consultas similares en el Reino Unido y España. Francia cuenta, además, con organizar una conferencia internacional para estimular el retorno de israelíes y palestinos a la mesa negociadora.

Oposición conservadora

En Francia, gran número de parlamentarios de derechas, favorables al Estado palestino, no participaron en la votación, al considerar que no es el mejor momento para adoptar esta resolución, con la que Francia se sitúa en la órbita europea que aspira a presionar a Israel para retornar a la mesa negociadora. La táctica fue iniciada por Suecia, el único país de la Unión Europea (UE) que ha reconocido el Estado palestino, seguida de los parlamentos británico y español.

A día de hoy, 135 de los 193 países de la ONU han reconocido el Estado palestino. Federica Mogherini, jefa de la diplomacia comunitaria, también se mostró favorable a abrir esta vía, a la vista del estancamiento del proceso de paz. En este argumento se han apoyado los diputados socialistas franceses, con el fin de impulsar la resolución, que "invita al Gobierno a reconocer el Estado palestino para obtener un arreglo definitivo del conflicto".

Los conservadores franceses se mostraron contrarios a una resolución que, a su juicio, "puede dar argumentos a un grupo terrorista como Hamás". "Somos favorables a la solución de los dos Estados, pero para eso es preciso que ambos Estados lo reconozcan de forma recíproca", explicó el portavoz conservador, Christian Jacob, que recordó que "en los territorios palestinos, hay terroristas que siguen buscando la desaparición de Israel". La mayoría de los diputados de la UMP siguieron las directrices de su nuevo presidente, Nicolas Sarkozy, muy hostil a este texto.