domingo, 7 de diciembre de 2014

Rey de España llega a México para la XXIV Cumbre Iberoamericana

El rey Felipe VI de España llegó la noche del sábado a México para participar en la XXIV Cumbre Iberoamericana dedicada a la educación, la cultura y la innovación que será inaugurada oficialmente el próximo lunes por la tarde.

Felipe VI transmitió a México y la "gran comunidad de naciones que es Iberoamérica, el especial afecto del pueblo español", en vísperas de la primera cumbre de este tipo a la cual asiste como jefe de Estado, tras la abdicación de su padre, Juan Carlos de Borbón, este año.

La reina Letizia no ha viajado con su marido debido a que los organizadores no programaron actividades oficiales para las primeras damas.

El rey clausurará el X Encuentro Empresarial Iberoamericano el domingo, junto al presidente de México, Enrique Peña.

El mandatario mexicano vive uno de sus momentos políticos más críticos, luego de que el sábado se ha confirmado la identidad de uno de los 43 jóvenes de magisterio rural que fue asesinado por policías y narcos aliados por orden de un alcalde del estado de Guerrero.

La tarde del domingo el monarca español inaugurará el III Foro Iberoamericano de la Comunicación; y el lunes, entregará los premios de México a la Innovación y el Emprendimiento.

Felipe participará en el foro "Repensando Iberoamérica: construyendo el futuro", y almorzará en Faro Venustiano Carranza de Veracruz con el presidente de México y el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy.

El plenario de los 17 mandatarios que asisten a la cumbre se inaugurará el lunes por la tarde, con el tema "Educación y Cultura". Luego se les ofrecerá una cena oficial.

El martes, el rey de España participará en un desayuno de trabajo con los presidentes centroamericanos y después en la sesión privada de todos los jefes de Estado y de Gobierno de la Cumbre antes de lanzamiento del documento de "Perspectivas Económicas de América Latina 2015".