sábado, 2 de agosto de 2014

Presidente egipcio comenta sobre conflicto en Gaza

EL CAIRO (Reuters) - El presidente de Egipto dijo el sábado que el plan de tregua propuesto por el país ofrecía la oportunidad de poner fin al conflicto en Gaza entre Israel y Hamás, pero advirtió de que el tiempo perdido complicaba más aún la situación.

viernes, 1 de agosto de 2014

Senado de EE.UU. aprueba una ayuda de emergencia para el Cúpula de Hierro israelí

"Les quedan pocos misiles de Cúpula de Hierro para protegerse. Estamos con vosotros. Aquí están los misiles," dijo el senador Lindsey Graham, después de que la Cámara aprobara un paquete de ayuda de emergencia a Israel para su sistema antimisiles.

Obama: "Proyecto de inmigración en Cámara de Representantes es extremo"

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el viernes que la legislación sobre inmigración que se intenta aprobar en la Cámara de Representantes es impracticable y aumenta las probabilidades de que actúe por su cuenta para atender las presiones de un aumento del flujo inmigrantes ilegales en la frontera sudoeste.

Putin dice a Obama que las sanciones de EEUU son contraproducentes

WASHINGTON/MOSCÚ (Reuters) - El líder ruso Vladimir Putin habló el viernes con el presidente Barack Obama y le dijo que las sanciones impuestas contra Moscú por la crisis en Ucrania eran contraproducentes y que la "actual situación" no era de interés de ninguno de los dos países.

Netanyahu promete la completa destrucción de túneles en Gaza

GAZA/JERUSALÉN (Reuters) - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien se enfrenta a la presión internacional por el creciente número de muertos en Gaza, dijo el jueves que no aceptará un cese al fuego que frene la completa destrucción de los túneles que usan los militantes para infiltrarse en el Estado judío.

Pese a combates, expertos inician trabajos en Ucrania para recuperar restos de avión malasio

KIEV (Reuters) - Expertos internacionales hallaron el viernes restos de más víctimas del avión malasio derribado en el este de Ucrania, pero combates en los alrededores entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes prorrusos renovaron los temores de seguridad alrededor del lugar del desastre.

jueves, 31 de julio de 2014

Moscú dice que sanciones agravarán relaciones entre Rusia y Estados Unidos

MOSCU (Reuters) - Rusia calificó el miércoles las nuevas sanciones estadounidenses como "destructivas y con poca visión" y dijo que sólo agravarán las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, ya en su momento más bajo desde el fin de la Guerra Fría por la crisis en Ucrania.

Bajo fuego y sin dinero, la ONU está superada en Gaza

GAZA/JERUSALÉN (Reuters) - La agencia de Naciones Unidas en Gaza tiene dificultades para lidiar con una avalancha de casi 250.000 refugiados que han estado bajo fuego israelí en varias ocasiones. Sin dinero, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA por su sigla en inglés), el principal órgano de la ONU en el empobrecido enclave costero de 1,8 millones de habitantes, dijo que apenas puede manejar la crisis humanitaria desatada por más de tres semanas de combates entre militantes e Israel.

Rusia contraataca tras sanciones económicas

El Kremlin en Moscú
Rusia contraatacó el miércoles tras las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea por la crisis en Ucrania, donde el Gobierno acusó a los rebeldes separatistas de colocar minas terrestres cerca del sitio donde fue derribado un avión de pasajeros, para evitar una investigación adecuada.

Incluye Bolivia a Israel en lista de países terroristas

DW - El presidente boliviano, Evo Morales, condenó la acción militar israelí en Gaza y acusó al gobierno israelí de no respetar el derecho internacional y el derecho a la vida. Se exigirá visado a ciudadanos israelíes.

Ataque de Israel a una escuela de la ONU en Gaza desata la crítica internacional

Robert Mardini, responsable de  operaciones 
de la Cruz Roja en la región.
La destrucción de la escuela de la ONU en Gaza por parte del ejército israelí parece suponer un punto de inflexión en las críticas internacionales contra la actitud de Tel Aviv, cada vez mayores.

Pese a que en algunos casos se ha descubierto que Hamás utiliza este tipo de instalaciones para ocultar armas, su bombardeo pone de manifiesto para numerosos organismos un hecho: Si no se respeta este tipo de enclaves, entonces los civiles palestinos no tienen dónde refugiarse de los ataques.

ONU condena de forma enérgica el ataque a otra escuela en Gaza

El Secretario General de la ONU condenó hoy en los términos más enérgicos posibles el último ataque a una escuela gestionada por las Naciones Unidas en Gaza, en el que perdieron la vida al menos 16 civiles, incluidos algunos niños, y más de un centenar de personas resultaron heridas.

Yatseniuk se mantiene como primer ministro de Ucrania, parlamento rechaza dimisión

El Parlamento ha rechazado la dimisión que el dirigente presentó hace una semana tras la ruptura de la coalición de gobierno que sostenía su ejecutivo. La Rada Suprema se ha mostrado en contra de su marcha, después de que el presidente Petró Poroschenko así se lo pidiese. Tan sólo dieciséis parlamentarios han votado a favor de su dimisión.

Muere último miembro de tripulación que lanzó bomba atómica sobre Hiroshima

(Reuters) - El último miembro de la tripulación del avión Enola Gay, el bombardero estadounidense que lanzó la primera bomba atómica sobre Japón en 1945, murió en una comunidad de jubilados en Georgia a los 93 años, informó el martes un periódico.

El Reino Unido advierte de la mala preparación de la OTAN frente a Rusia

La OTAN no está adecuadamente preparada para enfrentarse a la amenaza de un posible ataque de Rusia contra algún Estado miembro de la alianza, afirma el Comité de Defensa adjunto al Parlamento británico. El riesgo de un ataque ruso contra algún Estado miembro de la Alianza es todavía pequeño, pero debe ser tenido en cuenta, dice un informe del Comité dado a conocer el 31 de julio.

Cruz Roja: "La situación en Ucrania horroriza, es una catástrofe humanitaria"

"La situación en Ucrania horroriza, lo siento por los niños, por la gente, sin duda alguna hay que salvarlos a todos", declaran los representantes de la Cruz Roja en Rusia.

Israel ataca casa de líder de Hamas y se prepara para largo conflicto

La presión internacional ha aumentado sobre Netanyahu para que controle a sus fuerzas. Tanto el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidieron un alto el fuego inmediato para pueda llegar ayuda a los 1,8 millones de palestinos de Gaza.

miércoles, 30 de julio de 2014

La UE amplía la lista negra de las sanciones contra funcionarios y empresarios rusos

La Unión Europea ha añadido en su lista negra de sanciones contra Rusia a un alto funcionario de la administración presidencial y a tres empresarios rusos. En total, ocho personas y tres organizaciones han sido sancionadas.

EEUU y UE anuncian nuevas sanciones contra Rusia por crisis en Ucrania

Sede Unión Europea
BRUSELAS/WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron el martes nuevas sanciones económicas a Rusia, dirigidas hacia su industria de defensa, energética, bienes de uso militar y civil y tecnologías sensibles, en la acción más dura hasta el momento por el apoyo que Moscú brinda a los rebeldes del este de Ucrania.

Desde Moscú, RT la agencia Rusa dice sobre las sanciones a Rusia:

Washington impuso sanciones contra 3 entidades bancarias rusas: Banco de Moscú, Banco VTB y Rosseljósbank, informó el Departamento de Finanzas de EE.UU.

De acuerdo con el reglamento establecido, a los ciudadanos y empresas estadounidenses se les prohíbe la compra de deuda de estos bancos o de entidades vinculadas con estos bancos, así como la compra de su propiedad por un periodo de más de 90 días. Se permite el resto de operaciones con estos bancos, se especifíca.

Obama dice nuevas sanciones sobre Rusia no son inicio de otra Guerra Fría

WASHINGTON (Reuters) - El presidente Barack Obama dijo el martes que Estados Unidos expandió las sanciones contra Rusia por su respaldo a los rebeldes en el este de Ucrania, pero descalificó las sugerencias de que las malas relaciones entre los países sean el inicio de una nueva Guerra Fría.

martes, 29 de julio de 2014

Caso MH17: Australia envía una misión armada a Ucrania

Australia ha adelantado que enviará a policías y militares al este de Ucrania. Parte de ellos estarán armados. Su misión será vigilar el lugar del siniestro del vuelo MH17 de Malaysia Airlines y ayudar a los expertos a recuperar cuerpos y evidencias.

Israel advierte de largo conflicto en Gaza; combatientes palestinos cruzan la frontera

Militante de Hamas
GAZA/JERUSALÉN (Reuters) - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió el lunes de una prolongada guerra en Gaza, truncando cualquier esperanza de un rápido fin al conflicto que ya lleva tres semanas, mientras que combatientes palestinos lanzaron una audaz incursión transfronteriza. El Ejército israelí dijo que cinco soldados murieron en dos incidentes separados, cuatro de ellos en un ataque con fuego de mortero. Medios locales también informaron que se produjeron víctimas en la incursión, pero no hubo una confirmación inmediata del reporte.

Boko Haram libera a la mujer del viceprimer ministro de Camerún

Amadou Alí
El grupo terrorista islamista Boko Haram ha liberado a la mujer del viceprimer ministro camerunés, Amadou Alí, y a varias de las personas que mantenía secuestradas junto a ella desde el ataque que perpetró este domingo en la localidad de Kolofata, en el norte de Camerún, según informa RFI.

EEUU y Unión Europea impondrán nuevas sanciones a Rusia esta semana

Tony Blinken, asesor de seguridad nacional
de Obama.
WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y líderes europeos, acordaron el lunes imponer un amplio rango de sanciones contra los sectores financiero, de defensa y energía de Rusia tras el derribo de un avión de pasajeros en el este de Ucrania, dijo un importante asesor de Obama.

lunes, 28 de julio de 2014

Programas de vigilancia de EEUU amenazan libertad de prensa

WASHINGTON (Reuters) - Los programas estadounidenses de vigilancia están haciendo más difícil que funcionarios del Gobierno hablen a la prensa de manera anónima, dijeron el lunes dos grupos activistas. 
Vigilancia a gran escala, uno de los principales temas del Gobierno de Barack Obama en la ofensiva contra filtraciones de seguridad nacional, amenaza la libertad de prensa y el derecho al asesoramiento jurídico, dijeron las organizaciones Human Rights Watch y American Civil Liberties Union en un reporte conjunto.

Putin envía a Maduro un mensaje con motivo del 60º cumpleaños del nacimiento de Chávez

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se ha sumado a la celebración de los 60 años del nacimiento del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y envió un mensaje a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y al pueblo de este país sudamericano. 

Ucrania recupera territorio en manos rebeldes

Tropas Ucranianas
KIEV/DONETSK (Reuters) - Ucrania dijo el lunes que sus tropas arrebataron más territorio a los rebeldes prorrusos, avanzando hacia el lugar donde fue derribado un avión de pasajeros en el este del país, mientras potencias occidentales acordaban tomar más medidas contra Rusia por no poner paños fríos al conflicto.

Dilma Rousseff: El conflicto entre Israel y Hamás es una masacre

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, describió el conflicto entre Israel y Hamás como "una masacre", en referencia a los acontecimientos bélicos que tienen lugar en la Franja de Gaza.

Felipe VI prohibirá a la Familia Real española trabajar en el sector privado

MADRID (Reuters) - Los miembros de la familia real española no podrán trabajar en el sector privado y las cuentas de la Corona se someterán a una auditoría estatal, según una serie de nuevas normas con las que la institución aspira a mejorar la transparencia.

Obama, Cameron, Hollande, Merkel y Renzi acuerdan adoptar "nuevas medidas" contra Rusia

Obama, Merkel, Cameron
Los cinco dirigentes abogan por "redoblar esfuerzos" para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza

PARÍS, (EUROPA PRESS) - Los líderes políticos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia han pactado este lunes en una conversación telefónica la adopción de "nuevas medidas" contra Rusia por su falta de compromiso en la resolución de la crisis ucraniana.

Netanyahu: "No hay guerra más justa que ésta"

(EUROPA PRESS) - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha defendido este lunes la legitimidad de la operación militar lanzada en la Franja de Gaza y ha dicho que "no hay guerra más justa que ésta", ya que Israel está luchando contra un "grupo terrorista" que busca su "destrucción".

Gobierno alemán y grupos industriales apoyan sanciones más severas contra Rusia

Moscú - Kremlin
BERLIN (Reuters) - El derribo de un avión de pasajeros sobre una zona del este de Ucrania controlada por separatistas hace que sea necesario aprobar sanciones más estrictas contra Moscú, dijo el lunes el Gobierno alemán, una postura respaldada por el principal grupo de presión industrial del país.

Islamistas de Boko Haram secuestran a esposa del viceprimer ministro de Camerún

Miembros de Boko Karam
YAUNDÉ (Reuters) - La esposa del viceprimer ministro de Camerún fue secuestrada y al menos tres personas murieron en un ataque llevado a cabo el domingo por los rebeldes del grupo Boko Haram en la residencia del mandatario en la ciudad norteña de Kolofata, dijo a Reuters el ministro de Información y portavoz del Gobierno.

Consejo de Seguridad ONU insta a cese de fuego humanitario en Gaza

NACIONES UNIDAS (Reuters) - El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acordó el domingo pedir a Israel, a los palestinos y al grupo islamista Hamás que implementen una tregua humanitaria que se extienda más allá del feriado musulmán de Eid al-Fitr y que intensifiquen los esfuerzos para alcanzar un cese al fuego duradero.

Alemania debe anteponer la paz por sobre economía en cuanto a sanciones a Rusia

BERLIN (Reuters) - Los alemanes deben anteponer la paz sobre las consideraciones económicas y aceptar sanciones más severas contra Rusia si es necesario, dijo el ministro de Finanzas germano, según un reporte publicado el domingo por el diario Bild am Sonntag.

Registros de avión malasio derribado muestran "descompresión masiva por explosión"

KIEV (Reuters) - El análisis de las cajas negras de vuelo del derribado avión comercial malasio muestra que la aeronave fue destruida por la metralla procedente de una explosión de cohetes y que cayó a causa de una "descompresión masiva por explosión", dijo el lunes un funcionario de seguridad de Ucrania.

domingo, 27 de julio de 2014

Obama dice a presidentes de Centroamérica que niños inmigrantes serán devueltos a sus países

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó el viernes a tres mandatarios centroamericanos a que trabajen con él para frenar el flujo de niños inmigrantes que llegan a la frontera, pero advirtió que quienes no tengan una solicitud legítima para permanecer en el país serán devueltos a sus lugares de origen.

EEUU evacua el personal de la embajada libia por violencia de milicias

TRÍPOLI (Reuters) - Estados Unidos evacuó el sábado su embajada en Libia y llevó a sus diplomáticos hasta la frontera con Túnez en medio de una densa escolta militar, luego de una escalada en los enfrentamientos entre milicias rivales en Trípoli.

En la imagen, columnas de humo se levantan en el área cercana al aeropuerto después de fuertes combates entre milicias rivales en Trípoli, el 25 de julio de 2014. Estados Unidos ha evacuado su embajada en Libia, llevando a su personal bajo fuerte vigilancia militar hasta la frontera con Túnez por la escalada de los
enfrentamientos entre milicias rivales en Trípoli, dijo el departamento de Estado estadounidense.

Rusia critica sanciones de la UE, acusa a EEUU de contribuir a crisis en Ucrania

MOSCÚ (Reuters) - Rusia reaccionó con enfado el sábado a las sanciones impuestas por la Unión Europea por el papel de Moscú en la crisis de Ucrania, diciendo que podría dañar la cooperación en asuntos de seguridad y lastrar la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

Más de mil muertos en Gaza ante la impotencia de la diplomacia

Israel prolonga de hora en hora la tregua mientras intenta negociar con Hamás un alto el fuego duradero.

La tregua inicial de doce horas, después ampliada a dieciséis, silenció ayer los bombardeos, aunque los soldados israelíes prosiguen en la Franja su guerra contra los túneles de Hamás.