sábado, 23 de agosto de 2014

El convoy vuelve a Rusia tras entregar la ayuda humanitaria en Lugansk

El convoy humanitario ruso que entró este viernes en Ucrania para entregar la ayuda en Lugansk, ya ha cruzado la frontera y está de vuelta en Rusia, informó el Servicio de Guardia de Fronteras de Rusia. Todos los camiones Kamaz han cruzando el puesto de control fronterizo Izvárino y se han sometido a la inspección fronteriza y aduanera en territorio ucraniano. 

Presidente palestino pide retomar conversaciones sobre Gaza

GAZA/JERUSALÉN (Reuters) - El presidente palestino Mahmoud Abbas pidió el sábado la urgente reanudación de las negociaciones de paz mientras prosigue la escalada de violencia la franja de Gaza con ataques aéreos de Israel y lanzamientos de misiles de militantes en Gaza.

Enemigos unidos contra el ″Estado Islámico″

Poderes enemistados en la región olvidan sus diferencias para luchar contra la milicia terrorista del Estado Islámico. La cooperación militar de Estados Unidos en el Norte de Irak tuvo la venia de Irán y Arabia Saudí.

Los cambios en el panorama político exigen nuevas alianzas. Solo así se podría comprender la posición de Irán, ahora decididido a apoyar a los combatientes de la Peshmerga. Incluso la intervención Estados Unidos en el Norte de Irak parece haber sido aceptada (aunque no oficialmente) por Irán.

Maschaal: “Jóvenes israelíes fueron asesinados por facción de Hamás”

El líder palestino en exilio Jaled Mashaal reconoció que asesinato de 3 jóvenes israelíes, que provocó actual ola de violencia, fue ejecutado por milicianos. Mashaal recordó que Israel ha matado en Gaza a 15 periodistas.

Merkel realiza primera visita a Ucrania desde inicio de tensiones

La canciller alemana, Angela Merkel, llegó a Ucrania para realizar una breve visita oficial, la primera desde que comenzaron las tensiones entre la ex república soviética y Rusia. Merkel se reúne en Kiev con el presidente y el primer ministro ucranianos, Petro Poroshenko y Arseni Yatseniuk, así como con los alcaldes de varias ciudades.

Los primeros camiones del convoy de ayuda a Ucrania regresan a Rusia

PUESTO FRONTERIZO DONETSK/IZVARINO Rusia (Reuters) - Los primeros camiones del convoy de ayuda ruso cruzaron la frontera de vuelta a Rusia el sábado tras haber provocado una ola de indignación en las capitales occidentales en la víspera al haberse adentrado en Ucrania sin permiso del Gobierno de Kiev.

Manifestantes protestan en calma, Guardia Nacional comienza a salir de Missouri

FERGUSON EEUU (Reuters) - Los manifestantes en Ferguson, Missouri, protestaron en calma en la tarde del viernes, mientras las tropas de la Guardia Nacional comenzaban a dejar el suburbio de St. Louis, golpeado por dos semanas de violencia racial después de que un adolescente afroamericano desarmado fue baleado por un policía blanco.

EEUU dice Rusia debe retirar convoy de Ucrania o enfrentar más sanciones

KIEV/DONETSK/PASO IZVARINO Rusia(Reuters) - Estados Unidos exigió a Rusia que retire un convoy con ayuda humanitaria que envió a separatistas en el este de Ucrania sin permiso del Gobierno local, acusándola de una flagrante violación de la soberanía de su antiguo vecino soviético y amenazando con aplicarle más sanciones.

viernes, 22 de agosto de 2014

EEUU se queja ante Pekín por avión de combate chino que obstruyó a aeronave de la Marina

WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos presentó una queja formal ante Pekín por un avión de guerra chino que esta semana interceptó a una patrulla aérea de la Marina estadounidense y realizó maniobras acrobáticas alrededor de ella en espacio aéreo internacional, dijo el viernes el Pentágono.

Ucrania acusa a Rusia de invasión tras ingreso de convoy con ayuda humanitaria

KIEV/DONETSK/CRUCE IZVARINO Rusia(Reuters) - Ucrania dijo el viernes que Rusia lanzó una "invasión directa" a su territorio, después de que Moscú ordenó a un convoy con ayuda humanitaria que cruzara la frontera hacia la zona donde los separatistas luchan contra las fuerzas del Gobierno de Kiev.

Iraq: el Secretario General de la ONU condenó el ataque mortal a una mezquita

El Secretario General de la ONU condenó en los términos más enérgicos el atentado contra una mezquita ocurrido este viernes en la provincia iraquí de Diyala, que al parecer ha provocado la muerte de decenas de personas. En un comunicado difundido por su portavoz se resalta que ataques a lugares de culto son totalmente inaceptables y están prohibidos de acuerdo al Derecho internacional. 

La ONU calcula que más de 190.000 personas han muerto por el conflicto de Siria

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos calcula que más de 190.000 personas han perdido la vida en Siria desde que comenzó el conflicto en ese país. Esa cifra es el resultado de la compilación realizada entre varias fuentes, incluido el gobierno, durante el periodo que va de desde marzo de 2011 a abril de este año. 

Padres de periodista Foley, tras conversar con el Papa, instan a la acción y a rezar

ROMA/WASHINGTON (Reuters) - Los padres de James Foley, el periodista estadounidense asesinado por militantes del Estado Islámico, llamaron el viernes a rezar y a apoyar al resto de las personas secuestradas por los combatientes del grupo extremista que opera en Irak y Siria.

Hamas ejecuta en Gaza a 18 presuntos colaboradores; Israel continúa ataques aéreos

GAZA/JERUSALÉN (Reuters) - Hombres armados de Hamas ejecutaron el viernes en Gaza a 18 palestinos acusados ​​de colaborar con Israel, un día después de que una operación del Estado judío mató a tres comandantes de la agrupación que gobierna el enclave y causara el mayor golpe para los milicianos en las seis semanas de conflicto.

Ataque de milicia chií en mezquita de Irak deja al menos 30 muertos

BAGDAD (Reuters) - Al menos 30 personas murieron el viernes en el este de Irak cuando una milicia musulmana chií abrió fuego dentro de una mezquita suní en la provincia de Diyala, dijo una fuente de seguridad.

Cifra de muertos por alud en Hiroshima podría duplicarse a más de 80 personas

HIROSHIMA (Reuters) - Las fuertes lluvias postergaron el viernes la búsqueda de más de 50 personas que se cree que fueron enterradas bajo un letal alud en las afueras de la ciudad japonesa de Hiroshima, mientras políticos de la oposición criticaban al primer ministro Shinzo Abe por su respuesta al desastre.

jueves, 21 de agosto de 2014

Armas en pro de un mundo civilizado

Alemania está dispuesta a enviar armas al Norte de Irak dejando de lado principios vigentes hasta ahora. ¿Con qué consecuencias?

Antes de todo, vender armas a los kurdos no es una solución sino una decisión. Las decisiones son el primer paso para un proceso que, en el mejor de los casos, conduce a la solución deseada.

¿De dónde ha salido la poderosa milicia EIIL que aterroriza Irak y Siria?

El violento levantamiento de la milicia de EIIL ha sumido a Irak en una nueva situación de guerra que amenaza a toda la región. ¿Cómo pudo EIIL fortalecerse tanto y quién podría pararlo?, se pregunta el periódico 'The Guardian'.

EEUU ha efectuado 90 bombardeos desde el inicio de su ofensiva aérea sobre el Estado Islámico en Irak

(EUROPA PRESS) - Estados Unidos ha efectuado un total de 90 bombardeos desde el pasado 8 de agosto, cuando inició su ofensiva aérea contra los milicianos suníes del Estado Islámico en el norte de Irak, según ha informado este jueves un portavoz del Departamento de Defensa.

Impera la calma en Missouri tras abrirse otra investigación sobre el tiroteo

FERGUSON EEUU (Reuters) - Pequeños grupos se reunieron pacíficamente la madrugada del jueves para protestar por la muerte a tiros de un adolescente afroamericano  a manos de un policía blanco en Ferguson, Missouri, en la noche más tranquila desde que surgieron los enfrentamientos por una muerte que algunos creen tiene características racistas.

EEUU intentó liberar a periodista James Foley y a otros rehenes

Lisa Monaco,
asesora antiterrorista de Obama
WASHINGTON/EDGARTOWN EEUU(Reuters) - Fuerzas de Estados Unidos intentaron rescatar al periodista James Foley y a otros rehenes estadounidenses durante una misión secreta en Siria e intercambiaron disparos con miembros del Estado Islámico antes de descubrir que los cautivos no estaban allí, dijeron funcionarios.

Ucraniano Poroshenko habla con dureza previo a reuniones con Merkel, Putin

KIEV (Reuters) - El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, dijo el jueves que le pedirá a su par ruso, Vladimir Putin, que controle a los separatistas prorrusos cuando se reúnan la próxima semana y afirmó que contaba con el respaldo de "un país fuerte, un Ejército fuerte".

Musulmanes británicos piden acciones ante subcultura yihad tras video de decapitación de James Foley

James Foley
LONDRES/BAGDAD (Reuters) - Un destacado líder musulmán de Reino Unido llamó el jueves a la acción para combatir la subcultura de la yihad después del video del Estado Islámico que mostró a un supuesto británico decapitando a James Foley, un periodista estadounidense tomado de rehén en Siria.

Agentes fronterizos del este de Ucrania revisan camiones con ayuda humanitaria rusa

CRUCE FRONTERIZO DONETSK Rusia/KIEV(Reuters) - Agentes fronterizos ucranianos comenzaron el jueves a chequear un convoy de camiones rusos con ayuda humanitaria que se dirige hacia los sectores más afectados por el conflicto en el este de Ucrania, luego de que la caravana quedara varada en la frontera entre las dos ex repúblicas soviéticas por casi una semana.

Ataque aéreo israelí deja tres comandantes de Hamas muertos en Gaza

GAZA/JERUSALEN (Reuters) - Un ataque aéreo israelí mató el jueves a tres comandantes de alto rango de Hamas en la Franja de Gaza, en una clara señal de que el Estado judío apunta contra los líderes del ala armada del grupo días después del colapso de un cese al fuego. Hamas, que controla la Franja de Gaza, identificó a los hombres como Mohammed Abu Shammala, Raed al-Attar y Mohammed Barhoum, las tres víctimas de más alto nivel reportadas desde que Israel comenzó su ofensiva hace seis semanas.

Ban aboga por una nueva era de cooperación y acción en el Consejo de Seguridad

El Secretario General de la ONU manifestó este jueves que el Consejo de Seguridad tiene una responsabilidad singular en la prevención de conflictos y señaló que es el momento de una nueva era de colaboración y de acción desde ese organismo

miércoles, 20 de agosto de 2014

Cuatro manifestantes ondean bandera ucraniana desde edificio histórico de la era de Stalin en Moscú

MOSCÚ (Reuters) - Cuatro personas que escalaron un rascacielos en Moscú el miércoles y ataron una bandera ucraniana a su punta fueron acusadas de vandalismo por la policía rusa y podrían enfrentar tres años de cárcel. Los manifestantes también consiguieron pintar la mitad de una enorme estrella amarilla con pintura azul, de modo que luciera como los colores nacionales amarillo y azul de Ucrania.

Moscú: Finalizados los preparativos para el suministro de ayuda humanitaria a Ucrania

Los preparativos para el suministro de la ayuda humanitaria rusa al este de Ucrania han sido finalizados, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso. "La parte rusa hizo todo lo posible para garantizar la completa seguridad para el avance del convoy humanitario y la subsecuente rápida distribución de la ayuda entre los necesitados", dijo el Ministerio tras el diálogo entre el viceministro Serguéi Riabkov y la Cruz Roja Internacional. 

Violencia racial en Misuri recuerda el apartheid: comisionada de derechos humanos de la ONU

GINEBRA (Reuters) - Los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en la localidad estadounidense de Ferguson evocan la violencia racial generada por el apartheid en su Sudáfrica natal, dijo el martes la máxima autoridad de derechos humanos de Naciones Unidas. Navi Pillay, quien tiene previsto dejar el cargo a fines de mes luego de seis años en el puesto de la ONU, instó a las autoridades estadounidenses a investigar las acusaciones de brutalidad y a examinar el "origen" de la discriminación racial en Estados Unidos.

Francia pide una reunión internacional por acciones del Estado Islámico en Irak

PARÍS (Reuters) - El presidente francés, François Hollande, pidió el miércoles realizar una conferencia internacional para debatir maneras de detener a los insurgentes suníes de Estado Islámico, que han tomado el control de vastas áreas de Irak y Siria. Hollande no dijo cuándo tendría lugar la reunión o quiénes serían invitados, pero sostuvo que hacía falta una estrategia global para combatir a los insurgentes, según declaraciones publicadas en el diario Le Monde.

Tropas ucranianas llevan combates a Donetsk, el centro de la rebelión prorrusa

DONETSK Ucrania/BERLIN (Reuters) - Residentes de la ciudad ucraniana de Donetsk, que está en manos de separatistas prorrusos, huyeron el martes debido a los tiroteos entre las fuerzas de Kiev y los rebeldes, una muestra de que la ofensiva gubernamental está instalada en el corazón de la insurgencia.

Conflicto en Gaza se reanuda; Hamas dice que Israel intentó matar a su jefe militar

GAZA/JERUSALÉN (Reuters) - Un ataque aéreo israelí en Gaza mató el miércoles a la esposa y al hijo pequeño del líder militar de Hamas, Mohammed Deif, dijo el grupo, que lo calificó como un intento por asesinarlo a él tras el colapso de un cese al fuego.

Ban: la ejecución del periodista James Foley es un crimen abominable

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy en los términos más enérgicos el horrendo asesinato del periodista estadounidense, James Foley, presuntamente decapitado por el grupo extremista Estado Islámico de Iraq y el Levante(ISIL). Foley fue secuestrado en noviembre de 2012, mientras reportaba desde Siria. Desde entonces no se supo de su paradero, indicaron medios de prensa.

Obama condena "el brutal asesinato" de Foley y advierte al Estado Islámico de que "fracasará"

(EUROPA PRESS) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha condenado este miércoles "el brutal asesinato" del periodista James Foley y ha advertido al Estado Islámico de que "fracasará" en la guerra santa que ha puesto en marcha en Irak y Siria.

El Estado Islámico publica un video anunciando la decapitación de un periodista estadounidense

El Estado Islámico difunde un vídeo anunciando la supuesta decapitación del periodista estadounidense James Foley. Se trata de la respuesta, dicen los yihadistas, a los bombardeos ordenados por Washington.

martes, 19 de agosto de 2014

Hamas reanuda ataques contra Israel, que responde con incursiones aéreas

GAZA/JERUSALÉN (Reuters) - El cese al fuego en la Franja de Gaza colapsó el martes, en una jornada en la que militantes palestinos lanzaron decenas de cohetes a Israel y el Estado judío reinició su ofensiva con ataques aéreos que dejaron al menos tres muertos, incluida una mujer y una niña.

lunes, 18 de agosto de 2014

Israel y palestinos acuerdan otra extensión del cese al fuego en Gaza

GAZA/EL CAIRO (Reuters) - Israel y las facciones palestinas acordaron el lunes extender una tregua en Gaza por otras 24 horas, minutos antes del final del cese al fuego respaldado por Egipto, dijeron funcionarios de ambos bandos.

Marina Silva amenaza liderazgo de Rousseff para elección presidencial de Brasil

BRASILIA (Reuters) - La ecologista Marina Silva podría derrotar a la presidenta Dilma Rousseff si las elecciones de octubre en Brasil son decididas en segunda vuelta, según una encuesta divulgada el lunes. Con un 21 por ciento de apoyo según Datafolha, Silva tiene casi tres vez más respaldo que el que tenía Eduardo Campos, el fallecido candidato centro izquierdista al que reemplazará tras su muerte en un accidente aéreo la semana pasada.

Policía EEUU disparó seis veces a joven desarmado: autopsia

FERGUSON EEUU (Reuters) - Michael Brown, un adolescente afroamericano desarmado murió tras recibir al menos seis balazos de un oficial de policía blanco, dijo el lunes el abogado de la familia del joven, sobre el incidente que provocó una semana de protestas y saqueos en la ciudad de Ferguson en Estados Unidos.

domingo, 17 de agosto de 2014

Ucrania y Rusia pactan la inspección de un primer cargamento del convoy humanitario ruso, según Cruz Roja

(EUROPA PRESS) - Autoridades fronterizas y aduaneras de Rusia y Ucrania han alcanzado un acuerdo para inspeccionar un primer cargamento del convoy de ayuda humanitaria rusa que espera para ser enviado al este de Ucrania, según ha informado Cruz Roja.

Netanyahu indica que Israel solo mantendrá el alto el fuego si se cumplen sus expectativas de seguridad

(EUROPA PRESS) - El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha comunicado a su Gabinete este domingo que la delegación hebrea que negocia en El Cairo con los palestinos para consolidar el alto el fuego en la Franja de Gaza "opera bajo la orden de defender los interes de seguridad de Israel".

Miles de israelíes se manifiestan en Tel Aviv a favor del diálogo con los palestinos

EUROPA PRESS) - Más de 10.000 manifestantes israelíes salieron en la noche del sábado a las calles de Tel Aviv para pedir diálogo entre las autoridades israelíes y árabes y poner así fin a la espiral de violencia. Los participantes exhibieron pancartas con consignas como "Judíos y árabes rechazan ser enemigos" en la concentración, celebrada en la plaza Rabin, según recoge el diario israelí 'Times of Israel' en su edición digital. También se mostraron otras consignas como "Donde no hay paz, llega la guerra" o "Sí a una solución diplomática" en un acto convocado por la organización pacifista Paz Ahora.