sábado, 20 de septiembre de 2014

Aviones franceses realizan misiones contra el EI

BAGDAD/PARÍS (Reuters) - Aviones franceses atacaron el viernes por primera vez un supuesto objetivo del Estado Islámico en Irak, extendiendo una campaña militar liderada por Estados Unidos contra el grupo militante que ha ocupado un tercio del país y también controla vastas zonas de la vecina Siria.

Israelíes y Palestinos sostendrán negociaciones en El Cairo

EL CAIRO (Reuters) - Egipto mediará un diálogo entre facciones palestinas rivales dentro de días, las que serán seguidas por negociaciones indirectas entre palestinos e israelíes sobre el cese del fuego en la Franja de Gaza, informó el sábado la agencia de noticias estatal MENA.

Liberados 49 rehenes en manos de EI

La milicia terrorista Estado Islámico (EI) puso en libertad a 49 rehenes turcos secuestrados hace más de tres meses en el norte de Irak, informó este sábado (20.09.2014) el primer ministro de Turquía.

Escocia se queda en el Reino Unido, pero Gran Bretaña enfrenta un cambio


EDIMBURGO/LONDRES (Reuters) - Cuando 3,6 millones de escoceses votaron el jueves sobre si abandonar o permanecer en el Reino Unido, estaban contestando una simple pregunta: ¿debería ser Escocia un país independiente?

viernes, 19 de septiembre de 2014

Escocia rechaza independencia en histórica votación, pero demanda más poderes


EDIMBURGO (Reuters) - Escocia rechazó la independencia en un referendo histórico, que amenazaba con dividir al Reino Unido y sembrar confusión en los mercados financieros.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Putin: "Las sanciones a Rusia están politizadas"

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que la imposición de sanciones contra Rusia por parte de Occidente está politizada. En su opinión, las medidas "no cumplen con las normas de la OMC".

"La imposición de sanciones contra Rusia no es nada más que un rechazo de los principios básicos de la OMC por parte de algunos de nuestros socios", aseguró el mandatario en el marco de la reunión del Consejo Estatal de Rusia. 

Francia anuncia ataques aéreos contra Estado Islámico

"He decidido atender la solicitud de las autoridades iraquíes de suministrar apoyo aéreo", dijo Hollande, que descartó enviar tropas francesas de tierra y atacar fuera de territorio iraquí. Kerry saludó la decisión. "No vamos a ir más allá. No habrá tropas de tierra francesas y solo vamos a intervenir en Irak", aseguró el mandatario francés en conferencia de prensa en el Palacio del Elíseo en París.

Escoceses votan por independencia

EDIMBURGO (Reuters) - Los escoceses comenzaron el jueves a votar en un referendo de independencia que decidirá el destino del Reino Unido, después de que los sondeos mostraran que cientos de miles siguen indecisos sobre si mantener la unión de 307 años o apoyar la secesión. En las horas previas a la apertura de las urnas, los líderes de ambas partes instaron a los escoceses a tomar las riendas de la historia en una votación que ha dividido a familias, amigos y parejas, pero que también ha electrificado a este país de 5,3 millones de habitantes.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Francia en contra de sanciones a Rusia

Francia está a favor del levantamiento de las sanciones impuestas por Occidente contra Moscú, según el senador y representante especial francés para el desarrollo de las relaciones con Rusia, Jean-Pierre Chevènement.

"¿Cómo hemos llegado a esta situación? Necesitamos salir de ella, esta es la voluntad de Francia", dijo Jean-Pierre Chevènement durante una reunión con el presidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso (la Duma), Serguéi Narishkin, informa RIA Novosti.

EE.UU. a punto de armar y entrenar a los rebeldes sirios contra el EI

La Cámara de Representantes de EE.UU. ha aprobado una enmienda que permite armar y entrenar a los rebeldes sirios con el fin de luchar contra el Estado Islámico. Este miércoles, la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, ha votado a favor de que las autoridades militares de EE.UU. entrenen y armen a los rebeldes sirios, ya que el presidente Barack Obama enfatizó nuevamente que las fuerzas estadounidenses "no cumplen y no cumplirán una misión de combate" en la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico, informa AP. 

Campaña contra Estado Islámico pone a prueba compromiso de Obama con aliados de Oriente Medio

WASHINGTON (Reuters) - Después de unas 15 horas de vuelo y cinco horas de reuniones, el sueño finalmente alcanzó al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en Bagdad. Eran las 18:04. Después de sentarse en su silla en el centro de un avión de transporte militar C-17, Kerry puso la cabeza sobre la palma de su mano, sus pies en el escritorio y cerró sus ojos.

Apoyo escocés a la independencia sube a 48% encuestas

LONDRES (Reuters) - El respaldo a la independencia en Escocia subió a un 48 por ciento, según dos encuestas divulgadas el martes, dos días antes de un referendo sobre si el país debería separarse del Reino Unido. Un sondeo de ICM para el periódico The Scotsman mostró un aumento de tres puntos porcentuales al 48 por ciento en el respaldo a la postura separatista.

Última hora: Obama anuncia el envío de tropas a Iraq (mas información)

Foto Reuters
En su discurso el presidente de los EEUU señalo que los destacamentos que sean enviados a Irak, no tendrán participación directa en actos bélicos y que solo serviran como asesores del ejercito iraquí y de la coalición de países que buscan detener al ejercito del Estado Islámico.

(EUROPA PRESS) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha prometido este miércoles, ante soldados del Ejército, que el país no se va a implicar en "otra guerra terrestre en Irak", aunque ha dejado claro que el Estado Islámico "no encontrará un escondite seguro" y en último término será destruido.

martes, 16 de septiembre de 2014

La Asamblea General de la ONU abre un nuevo periodo de sesiones


La Asamblea General de la ONU, que integran 193 Estados, inauguró hoy su 69 periodo de sesiones, durante el que se conmemorará el 70 aniversario de las Naciones Unidas y se negociará el contenido de la agenda de desarrollo post 2015.

Estados Unidos deja posibilidad al despliegue de tropas terrestres en Irak

Obama viene diciendo que no, que sólo serían ataques aéreos, que sus soldados no volverían a territorio iraquí.

Sin embargo, la amenaza del Estado Islámico (EI) es de tal calibre que la comparecencia en el Senado de los responsables militares y civiles de su Ejército ha puesto las cartas sobre la mesa. Continuarán los bombardeos selectivos pero las circunstancias podrían cambiar.

Reino Unido promete financiamiento estatal a Escocia dos días antes de referendo

EDIMBURGO (Reuters) - Reino Unido prometió garantizar a Escocia elevados niveles de financiamiento estatal y concederle un mayor control sobre los gastos en salud, en un intento de último momento por retener respaldo cuando faltan dos días para un crucial referendo sobre la independencia.

El Estado Islámico se fortalece con la guerra en Siria, comisión de investigación de la ONU

La inacción de la comunidad internacional para acabar con el conflicto en Siria continúa fortaleciendo a las partes para operar con impunidad y continuar alimentando la violencia que está consumiendo al país.

lunes, 15 de septiembre de 2014

EE.UU. realiza bombardeo al EI cerca de Bagdad

Las fuerzas de EE.UU. han lanzado su primer ataque aéreo contra las posiciones del grupo radical Estado Islámico cerca de Bagdad.

El ataque aéreo que EE.UU. llevó a cabo este lunes cerca de Bagdad representa el comienzo de una operación intensificada contra los miembros del Estado Islámico en Irak, informa a la cadena televisiva NBC News un funcionario de Defensa de EE.UU.

Acuerdan en París acción ″urgente″ contra Estado Islámico

En una declaración conjunta, diplomáticos occidentales y árabes acordaron la "necesidad urgente de sacar a EI de las áreas que controla en Irak" y prometieron además a Bagdad la ayuda militar "adecuada".

Al inicio de la conferencia, el presidente de Francia, François Hollande -que estaba acompañado de su homólogo iraquí Fuad Masum- instó a "no perder tiempo" en la lucha contra los extremistas sunitas que el pasado fin de semana volvieron a publicar un video con la ejecución de un rehén, el cooperante británico David Haines.

Actuar contra Estado Islámico evitaría un genocidio: OTAN

BRUSELAS (Reuters) - La intervención militar contra militantes del Estado Islámico podría estar justificada por la autodefensa o por evitar una campaña "muy cercana al genocidio", dijo el lunes el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Cameron: independencia de Escocia sería un “divorcio muy doloroso”

El referéndum del próximo 18 de septiembre tiene en vilo al Reino Unido. Este lunes (15.09.2014) el primer ministro conservador David Cameron viajó hasta Aberdeen, en Escocia, en un intento por convencer a los escoceses de apoyar el “No” a la independencia, cuyo triunfo es una posibilidad que se ha ido afianzando con el paso de las semanas, según las ultimas encuestas.

Violencia en región ucraniana de Donetsk deja seis muertos; cese al fuego se debilita

(Reuters) - Seis personas murieron el domingo en un ataque en la ciudad ucraniana de Donetsk, en manos rebeldes, dijeron autoridades municipales el lunes, aumentando la presión sobre el cese al fuego de 10 días entre las fuerzas de gobierno y los separatistas respaldados por Rusia.

Bruselas y Kiev ceden ante la presión rusa

Rusia se anota una victoria: el tratado de asociación entre Ucrania y la Unión Europea no entrará en vigor hasta finales de 2015. Según Bernd Johann, el horizonte europeo para Ucrania es incierto.

Reina Isabel pide a escoceses pensar "con cuidado" antes votar por independencia

La reina Isabel pidió hoy a los escoceses pensar "con cuidado" antes del referendo sobre la independencia de Escocia que se realizará el jueves, informaron medios locales. En una acción sin precedentes, tras asistir a la iglesia cerca del Castillo de Balmoral, en el norte de Escocia.

Putin y Merkel hablan sobre la situación en Ucrania

En su diálogo con Merkel, el líder ruso abordó también la eficiencia del monitoreo de la tregua por parte de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y otros aspectos de la situación en el este de Ucrania. Se planteó asimismo la cuestión de la seguridad del suministro de gas ruso a los países europeos a través de territorio de Ucrania.

OTAN han comenzado a entregar armas a Ucrania: ministro de Defensa ucraniano

Valery Heletey
KIEV (Reuters) - El ministro de Defensa de Ucrania señaló que los países de la OTAN estaban entregando armas a su país para la lucha contra separatistas pro rusos y para "detener" al presidente de Rusia, Vladimir Putin. 

domingo, 14 de septiembre de 2014

Presidente Obama condena decapitación de ciudadano británico

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó enérgicamente "el bárbaro asesinato" del ciudadano británico David Haines perpetrado por militantes del Estado Islámico, poco después de que el grupo difundiera un video en el que dijo mostraba la decapitación del trabajador de ayuda humanitaria.

Australia se suma a los bombardeos contra el Estado Islámico

Tony Abbott,
Primer Ministro australiano
Estados Unidos intensifica esfuerzos diplomáticos para luchar contra el denominado Estado Islámico, la nueva marca global del terrorismo islamista. Este vídeo, que muestra la decapitación del rehén británico David Haines, ha desatado una fuerte reacción internacional. Es el tercer occidental asesinado ante las cámaras por el Estado Islámico en un mes.

Reunión de emergencia en Londres tras el último asesinato de EI

El "asesinato" de David Haines es un "acto de pura maldad", dijo Cameron. Para Alemania, se trata de una "barbarie abominable", mientras que Obama condenó el "bárbaro asesinato".

Regresa a Rusia convoy de ayuda humanitaria del este de Ucrania

(EUROPA PRESS) - El convoy ruso con ayuda humanitaria destinada al este de Ucrania ha regresado a territorio ruso sin mayores percances tras entregar la carga, según ha informado la agencia de noticias rusa Itar-Tass.

Dura condena de Corea del Norte a un ciudadano estadounidense

El Tribunal Supremo del país asiático condenó a Matthew Todd Miller a seis años de trabajos forzados por considerar que cometió "actos hostiles" contra Corea del Norte.