sábado, 22 de noviembre de 2014

Merkel criticó a países que buscan reconocer a Palestina

La canciller alemana, Angela Merkel, criticó este viernes (21.11.2014) a los países que reconocieron a Palestina como Estado, como hizo Suecia a fines de octubre y como solicitó hacer el Parlamento español esta semana. “Tenemos la opinión de que un reconocimiento unilateral del Estado palestino no nos hace avanzar en el camino hacia una solución de dos Estados”, señaló la canciller en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro belga, Charles Michel, de visita en Berlín.

Irán y EE.UU. exploran fórmulas para llegar a acuerdo nuclear

Jornada de reuniones, solicitudes de concesiones y un mejor ambiente en Viena. Se abren las esperanzas de que sea posible llegar a un punto común.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Fiscalía española presenta querella contra presidente de Cataluña

La Fiscalía General del Estado español presentó este viernes (21.11.2014) una querella contra el jefe del gobierno de Cataluña, Artur Mas, y dos miembros de su Ejecutivo por la consulta sobre la independencia que se celebró el 9 de noviembre en la región del noreste de España pese a haber sido suspendida por la Justicia.

Serbia espera no verse obligada a elegir entre Bruselas y Moscú

(Sputnik) - Serbia sigue negándose a aprobar sanciones en contra de Rusia, a pesar de la presión de la Unión Europea, y espera no verse obligada a elegir entre Bruselas y Moscú, declaró el ministro de Exteriores de Serbia, Ivica Dacic.

Chile: condenan a coroneles que torturaron al padre de Bachelet

La Justicia de Chile condenó a dos y tres años de prisión efectiva a dos coroneles en retiro de la Fuerza Aérea, quienes aplicaron torturas al general de la misma institución, Alberto Bachelet, hasta provocarle la muerte, el 12 de marzo de 1974. Alberto Bachelet es el padre de la actual presidenta, Michelle Bachelet, y fue un militar leal al gobierno de Salvador Allende, que fue derrocado por un golpe de Estado encabezado por Augusto Pinochet.

EEUU: Plan de inmigración acertado pero insuficiente: Human Rights Watch

(Washington, DC) – La decisión del Presidente deEstados Unidos Barack Obama de suspender la deportación de ciertos migrantes no autorizados evitará que millones de personas queden expuestas a la amenaza nociva de la deportación, señaló hoy Human Rights Watch. Si bien el plan formulado presenta falencias en aspectos claves, mantendrá unidas a familias enteras y ayudará a los inmigrantes a oponerse a abusos laborales y de otro tipo, sin temor a ser deportados.

Primer ministro de Japón disuelve parlamento, busca referendo sobre Abenomics

TOKIO (Reuters) - El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, disolvió el viernes la Cámara baja del Parlamento para llevar a cabo unas elecciones anticipadas previstas para el 14 de diciembre, con las que buscará un nuevo mandato para su estrategia de reactivación de la economía conocida como "Abenomics" sólo dos años después de su regreso al poder.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Obama anuncia medidas sobre reforma a sistema de inmigración de EEUU

WASHINGTON (Reuters) - El presidente Barack Obama impuso el jueves la más profunda reforma al sistema de inmigración de Estados Unidos en una generación, disminuyendo la amenaza de deportación a unos 4,7 millones de inmigrantes indocumentados y configurando un enfrentamiento con los republicanos.

Ataque a tiros en universidad EEUU deja tres estudiantes heridos, policía mata al agresor

(Reuters) - Un hombre armado abrió fuego en la biblioteca de una universidad de Florida, en Estados Unidos, causando heridas a tres estudiantes antes de que la policía matara al atacante a primera hora del jueves, dijeron funcionarios.

Tribunal sueco rechaza petición de Assange para suspender orden de arresto

ESTOCOLMO (Reuters) - Un tribunal de apelaciones de Suecia rechazó el jueves la petición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para que revoque una orden de detención presentada en su contra por fiscales en el 2010 por denuncias de asalto sexual.

La OIEA presenta en Viena un informe sobre el programa nuclear iraní

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) presenta entre hoy y mañana un informe sobre el programa nuclear de Irán en la reunión de su Consejo Administrativo que se inaugura este jueves en Viena, informó el servicio de prensa de la entidad.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Ucrania descarta negociar con separatistas tras petición rusa

Primer Ministro de Ucrania Arseni Yatseniuk
El gobierno de Ucrania descartó este miércoles (19.11.2014) la propuesta rusa de mantener conversaciones con los rebeldes independentistas del este del país y calificó la propuesta como un “juego” ruso que busca legitimar a “terroristas”. La idea fue propuesta por el ministro de Exteriores de Moscú, Sergei Lavrov, y obtuvo una contundente respuesta de sus colegas ucranianos.

Kiev denuncia concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania

(Sputnik). El Consejo Nacional de Seguridad y Defensa (CNSD) de Ucrania volvió a denunciar este miércoles la concentración de las tropas rusas en la frontera entre ambos países.

Al menos diez muertos por impacto de misil en el norte de Egipto

Al menos diez personas murieron y cinco resultaron heridas al impactar un misil contra una vivienda en el norte de la península del Sinaí, en Egipto.

Gobierno y estudiantes condenan nuevos actos de violencia en Hong Kong

Gobierno y líderes de protestas prodemocráticas en Hong Kong condenaron hoy la violencia vivida en la antigua colonia británica cuando un grupo de encapuchados intentó asaltar el edificio del Parlamento.

Primer ministro Abe buscará nuevo mandato en Japón con elecciones anticipadas

TOKIO (Reuters) - El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo el martes que convocará a elecciones anticipadas para buscar un nuevo mandato, al tiempo que anunció el aplazamiento de una impopular alza del impuesto a las ventas, un día después de un reporte que mostró que la economía del país volvió a caer en recesión.

El terrorismo debe combatirse donde tiene sus raíces, dice Ban

El terrorismo es un fenómeno con muchas aristas y para combatirlo debemos ir a las raíces que lo alimentan sin dejar de ajustar estos esfuerzos al respeto de los derechos humanos, dijo hoy el Secretario General de la ONU.

Panel de la ONU pide remitir a Corea del Norte a corte internacional

NACIONES UNIDAS (Reuters) - El comité de la Asamblea General de la ONU sobre Derechos Humanos pidió el martes que el Consejo de Seguridad del organismo considere remitir a Corea del Norte a la Corte Penal Internacional (CPI) por supuestos crímenes contra la humanidad.

Fuerzas iraquíes entran en la mayor refinería del país

BAGDAD (Reuters) - Las fuerzas de seguridad iraquíes ingresaron el martes a la mayor refinería del país por primera vez después de meses de combates con los milicianos del Estado Islámico que habían cercado el lugar, informaron un coronel de la policía y la televisión estatal.

Policia israelí derriba casa de palestino que atropelló a dos personas en Jerusalén

JERUSALÉN (Reuters) - Israel destruyó el miércoles la casa de un palestino que el mes pasado arrolló y mató a dos personas en una parada de tranvía en Jerusalén, un día después de que dos extremistas mataran a cuatro rabinos y un policía en una sinagoga de la ciudad.

Putin afirma que Estados Unidos no "someterá" a Rusia

MOSCÚ (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó el martes a Estados Unidos de querer someter a Moscú, pero advirtió a Washington que nunca tendrá éxito.

Palestina agradece apoyo de Congreso español

Ramallah, 19 nov (PL) El Gobierno palestino calificó hoy de importante e histórica la resolución simbólica del Legislativo español de reconocer al Estado palestino y consideró que se trata de una posición histórica avanzada.

El Congreso español pide el reconocimiento del Estado palestino

El Congreso de los Diputados español ha aprobado este martes una proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista y redactada luego, entre otros, por los partidos PP y PSOE en favor del reconocimiento de Palestina como Estado independiente.

martes, 18 de noviembre de 2014

ONU condena ataque en una sinagoga en Jerusalén

El coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Medio, Robert Serry, expresó horror por el ataque de esta mañana en una sinagoga en Jerusalén Occidental, donde al menos cuatro israelíes murieron y otros ocho resultaron heridos.

Amnistia Internacional: Asesinato de fieles en sinagoga es un “atentado abominable”

Los hombres armados que han atacado los fieles de una sinagoga de Jerusalén Occidental, causando la muerte de cuatro israelíes y heridas a ocho, han mostrado un desprecio total a los principios básicos de humanidad, ha declarado Amnistía Internacional.

Palestinos atacan mezquita en Jerusalén, cinco víctimas

JERUSALÉN (Reuters) - Dos palestinos armados con un cuchillo de carnicero y una pistola mataron el martes a cinco personas en una sinagoga de Jerusalén antes de ser abatidos a tiros por la policía, en el ataque más mortífero de este tipo en seis años en la ciudad.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Ucrania: Nuevos enfrentamientos dejan decenas de muertos

Decenas de personas murieron en enfrentamientos en el este de Ucrania, sobre todo en el aeropuerto de Donetsk, informó el Ejército ucraniano, mientras la UE emitía nuevas sanciones contra separatistas prorrusos.

Putin en entrevista con TV alemana dice estar convencido de solución a crisis en Ucrania

BERLÍN (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el domingo en una entrevista en la televisión alemana que está convencido que sería posible encontrar la forma de resolver la crisis en Ucrania, pero agregó que estaba preocupado sobre la amenaza de una limpieza étnica.

Compromisos en G-20 elevan Fondo Verde para el Clima hacia meta de 10 mil MDD

OSLO (Reuters) - Un compromiso de Japón el domingo, para contribuir con hasta 1.500 millones de dólares a un fondo de Naciones Unidas para ayudar a los países pobres a luchar contra el calentamiento global, puso los recursos cerca de la meta de 10.000 millones de dólares de la organización internacional.

Ministro de Economía alemán rechaza sanciones más duras sobre Rusia

BERLÍN (Reuters) - El ministro de Economía de Alemania, Sigmar Gabriel, dijo el domingo que no cree que imponer sanciones más duras contra Rusia ayude a resolver la crisis en Ucrania, pese a que la canciller, Angela Merkel, dijo el sábado que la Unión Europea estudia nuevas medidas.

domingo, 16 de noviembre de 2014

El Estado Islámico reivindica haber decapitado a un rehén estadounidense

EL CAIRO/LONDRES (Reuters) - Combatientes del Estado Islámico (ISIS) en Irak y Siria (ISIL o ISIS) reivindicaron el domingo a través de un vídeo difundido en Internet haber decapitado al rehén estadounidense Peter Kassig.

Nueva York reduce los arrestos por posesión de marihuana

(Nueva York) – La nueva política propuesta por el Departamento de la Policía de Nueva York, permite a las personas tener pequeñas cantidades de marihuana; tendrá un gran impacto en ya que en lugar de arrestos los agentes de la policía pondrán multas por este pequeño delito.

Obama anunciará que EEUU contribuirá con 3 mil MDD para lucha contra el cambio climático

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará una contribución de 3.000 millones de dólares para un fondo internacional para la lucha contra los efectos del cambio climático, dijeron el viernes funcionarios.