viernes, 30 de enero de 2015

Abortan conversaciones de paz sobre Ucrania tras enfrentamientos en Donetsk

MINSK/DONETSK, Ucrania (Reuters) - Varios civiles murieron el viernes tras duros enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes en el este de Ucrania, en una jornada en que el intento de reabrir las negociaciones de paz en la vecina Bielorrusia fracasó antes de empezar.

Dos delegados de los rebeldes volaron a Minsk para anunciar que las conversaciones no tendrían lugar el viernes y que volvían a Moscú. Cualquier diálogo sería el primero desde que el alto el fuego de cinco meses fracasara con un nuevo avance rebelde que se produjo la pasada semana.

Donetsk, el principal bastión rebelde, fue escenario de fuertes bombardeos. Un camarógrafo de Reuters en la ciudad vio cuatro cuerpos cubiertos cerca de un centro cultural alcanzado por fuego de artillería, y un quinto muerto en un coche cercano.

Una mujer lloraba junto a uno de los cuerpos.

En el centro de la ciudad se estaba repartiendo ayuda humanitaria cuando el proyectil impactó. A un kilómetro de allí, un sexto cadáver yacía en el lugar en el que fue alcanzado un bus. Los separatistas dijeron que el total de víctimas en esos dos lugares fue de siete personas.

Kiev dijo que el bombardeo del viernes sobre Donetsk fue obra de los rebeldes para arruinar las negociaciones de paz. Ambos bandos realizaron acusaciones similares durante el conflicto que son imposibles de verificar.

El jefe de la policía regional de Ucrania dijo en Facebook que siete civiles murieron y otros 10 resultaron heridos por los combates dentro y alrededor de las ciudades de Debaltseve y Vuhlehirsk, controladas por el Gobierno y que son objeto del avance rebelde.

El Ejército dijo que cinco soldados murieron y 23 resultaron heridos en combates en las últimas 24 horas. "Usan misiles Grad, artillería, morteros, tanques y lanzacohetes", dijo el portavoz Andriy Lysenko en una declaración televisada.

VIOLENCIA RENOVADA

La semana pasada se produjeron los peores combates desde que se firmara el alto al fuego hace cinco meses. Los rebeldes anunciaron una ofensiva que, según Kiev, muestra que no tienen intención de cumplir con la tregua.

La OTAN y Kiev acusan a Rusia de enviar miles de soldados para apoyar a los rebeldes en su avance con armas pesadas y tanques. Moscú niega que esté implicada directamente en la lucha en un territorio al que el Kremlin se refiere como "Nueva Rusia".

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea acordaron en una reunión de emergencia el jueves extender por otros seis meses las sanciones económicas contra Rusia que estaban a punto de vencer.

Estados Unidos ha prometido endurecer sus propias sanciones, que han ayudado a alimentar una crisis económica en Rusia.

La llegada de enviados rebeldes a Minsk, donde se fraguó el alto al fuego en septiembre como un primer paso de un acuerdo de paz, fue la primera señal de una reapertura de las negociaciones desde que los rebeldes realizaron su avance.

Pero ni Kiev ni Moscú confirmaron que estuvieran listos para negociar, y uno de los responsables rebeldes, Denis Pushilin, anunció que volvían a Moscú.

Pushilin añadió que los rebeldes están dispuestos a seguir con su ofensiva y tomar más territorios si las fuerzas gubernamentales siguen atacando Donetsk y otras ciudades bajo su control.

"Si siguen los bombardeos, entonces nos reservamos el derecho a seguir la ofensiva e ir a los mismos confines de las regiones de Donetsk y Luhansk", dijo en referencia a las dos provincias en las que los separatistas han declarado "repúblicas populares".

La mayor parte de la lucha en el último avance rebelde ha sido cerca de las capitales de las dos regiones y de Debaltseve, una pequeña ciudad controlada por el Gobierno que domina una ruta de carretera y ferrocarril que une las dos principales bases rebeldes.

El temor inmediato de Kiev y sus aliados de la OTAN es una ofensiva sobre Mariupol, una ciudad portuaria de 500.000 habitantes que es la más grande controlada por el Gobierno en esas dos provincias. El sábado, esa metrópoli fue objeto de bombardeos que Kiev dijo que mataron a 30 civiles.