lunes, 26 de enero de 2015

Alexis Tsipras jura como primer ministro de Grecia

El líder de la coalición de izquierda radical griega Syriza, Alexis Tsipras, juró hoy su cargo como nuevo primer ministro de Grecia, horas después de su victoria en elecciones parlamentarias celebradas el domingo.

"Siempre velaré por los mejores intereses del país", dijo Tsipras en una ceremonia celebrada ante el presidente del país, Karolos Papulias. Normalmente el primer ministro jura ante el jefe de la Iglesia ortodoxa griega, pero Tsipras es ateo y hoy se convirtió en el primer jefe de gobierno griego que no lo hizo así.

El líder de Syriza, de 40 años, alcanzó este lunes (26.1.2015) un acuerdo con el partido populista de derechas Griegos Independientes. La coalición de izquierdas consiguió el domingo un 36,3 por ciento de los votos, lo que le otorga 149 diputados, dos por debajo de los necesarios para la mayoría absoluta. Griegos Independientes consiguió un 4,8 por ciento, equivalente a 13 escaños. En un plazo de diez días tras la constitución del nuevo Parlamento, el 5 de febrero, la Cámara debe confirmar a Tsipras, un paso que se considera formal.

Coalición con la derecha

El partido de izquierdas Syriza llegó a un acuerdo con la agrupación populista de derechas Griegos Independientes para formar un gobierno de coalición en Grecia, anunció el líder de estos últimos, Panos Kammenos

Tras una reunión con Alexis Tsipras de Syriza en Atenas, Kammenos dijo que ambos partidos han acordado colaborar. "A partir de este momento ya hay un gobierno", dijo Kammenos.

El partido de nacionalista de derechas sumó un 4,8 por ciento de los votos y 13 mandatos. Durante la campaña, Griegos Independientes calificó al país como un Estado "ocupado" por la troika de acreedores. Su objetivo es anular el programa de rescate y no devolver el dinero a los acreedores internacionales. El primer ministro designado Tsipras se reunirá más tarde con el presidente del país, Karolos Papoulias, dijo Kammenos.

"Voto de confianza al gobierno"

"Los Griegos independientes ofrecerán su voto de confianza al Gobierno", había anunciado este lunes (26.1.2015) Panos Kammenos, líder de Griegos, el partido nacionalista de derecha.

"El objetivo es que los griegos avancemos unidos para recobrar la soberanía nacional", añadió Kammenos al salir de la reunión con Tsipras. La formación Griegos Independientes es la sexta fuerza del parlamento griego, con un 4,75 % de los votos y 13 escaños.

Las reuniones para formar un nuevo Ejecutivo en Grecia comenzaron hoy, después de que la formación izquierdista Syriza quedara a dos escaños (149) de la mayoría absoluta. La primera reunión que ha mantenido el ganador de las elecciones, Alexis Tsipras, ha sido con Kammenos.

"Hicimos historia"

"Hoy hicimos historia", señaló ayer, domingo, el líder de Syriza, Alexis Tsipras, de 40 años, quien se podría convertir en el primer ministro más joven de la historia del país, ante miles de seguidores en Atenas. Además, expresó su disposición a negociar una salida al problema de deuda que enfrenta Grecia .

De acuerdo con el instituto de opinión Singular Logic, que trabaja junto con el Ministerio del Interior, tras el recuento del 95 por ciento de los sufragios, Syriza contará con 149 o como máximo 150 escaños en el nuevo Parlamento griego. Para contar con la mayoría absoluta se necesitan 151 de los 300 escaños.

Por su parte, el hasta ahora gobernante partido conservador Nea Dimokratia obtuvo el 27,8 por ciento y contará con 76 escaños en el Parlamento. El socio menor de la coalición de los conservadores, los socialistas de Pasok, sacaron 4,7 por ciento de los votos y con ello 13 escaños.

En el tercer puesto, la formación ultraderechista Amanecer Dorado obtuvo hoy el 6,3 por ciento y 17 escaños, mientras que el partido centrista proeuropeo To Potami (El Río) logró el 6 por ciento y 17 escaños.

Además lograron entrar al Parlamento los comunistas, con el 5,5 por ciento y 15 escaños, mientras que los populistas de derechas de los Griegos Independientes lograron también superar la barrera del tres por ciento y con 4,7 por ciento de los votos ganaron 13 escaños. El partido del ex primer ministro socialista Giorgos Papandreou, en tanto, sacó apenas del 2,4 por ciento.

Reacciones

La victoria en las elecciones griegas del partido de izquierdas Syriza copa hoy las portadas de la prensa portuguesa, que destaca la incertidumbre que despierta en Europa este resultado.

¿Y ahora, Tsipras?", se pregunta en su primera página el "Diário Económico", mientras que su competidor en la prensa "salmón", "Jornal de Negócios", califica de "victoria con estruendo" su triunfo en las urnas.

"Grecia pasa página con la austeridad y deja a Europa haciendo cuentas", afirma en su portada el periódico "Público", y el "Diário de Notícias" asegura que "Europa se estremece con la rabia de los griegos".

La victoria en las elecciones del partido griego de izquierdas Syriza es un peligro para la economía europa, opinó el primer ministro británico, el conservador David Cameron. "Las elecciones griegas aumentarán la inseguridad económica en Europa", escribió Cameron en su Twitter.

BCE: "Sin riesgo de contagio si Grecia no pagara"

El Banco Central Europeo (BCE) no cree que haya riesgo de contagio a otros países del euro si Grecia no pagara las deudas que tiene con el resto de sus socios porque la situación es diferente y porque las medidas adoptadas protegen a los demás, según Bruno Coeuré, miembro de su directorio.

Preguntado por si existe ese riesgo de contagio en una entrevista hoy con la emisora francesa "Europe 1", Coeuré respondió que "no" porque "los mercados financieros entienden muy bien que la situación es diferente" en otros países y porque las decisiones tomadas por el BCE "permiten condiciones financieras muy protectoras para el resto de la zona euro".

El miembro francés del directorio, en cualquier caso, insistió en que Grecia "tiene que pagar" su deuda porque eso forma parte de "las reglas del juego en Europa. No hay espacio para un juego unilateral en Europa".

Pero añadió que eso "no excluye una discusión, por ejemplo, sobre el escalonamiento de esa deuda" y puntualizó que el dinero prestado a Atenas es dinero de los gobiernos europeos, de forma que la discusión será con ellos. "Lo esencial -argumentó- es que Grecia continúe las reformas para que la economía griega salga adelante, en interés del pueblo griego".

CP (efe, dpa, rtr)