martes, 13 de enero de 2015

Buzos recuperan grabadora de voz de la cabina de avión accidentado de AirAsia

YAKARTA (Reuters) - Buzos indonesios recuperaron el martes la grabadora de voz de la cabina de entre los restos del avión accidentado de AirAsia, un paso clave para determinar la causa del accidente que dejó 162 fallecidos.

El vuelo QZ8501 de la aerolínea indonesia AirAsia perdió contacto con el control de tráfico aéreo el 28 de diciembre en medio de un frente de mal tiempo, a menos de la mitad en un vuelo de dos horas desde la segunda ciudad más grande de Indonesia, Surabaya, a Singapur.

La grabadora de voz de la cabina, que contiene las últimas dos horas de conversación entre los pilotos con el control de tráfico aéreo, fue hallada cerca de donde se extrajo la grabadora de vuelo el lunes en el fondo del Mar de Java.

"Hoy completamos la búsqueda de los elementos principales que estábamos tratando de localizar", dijo el contraalmirante Widodo, comandante de la flota occidental de la Armada, a periodistas luego de entregar la grabadora de voz a los investigadores.

"Pero el equipo todavía está intentado hallar el fuselaje del avión en caso de que hayan cuerpos en su interior", agregó.

Las cajas negras, que en realidad son de color naranja, contienen una serie de datos que serán clave para los investigadores que intentan aclarar la secuencia de eventos que llevó a que el Airbus A320-200 se precipitara hacia el mar.

Se espera que la grabadora de voz de la cabina sea enviada a la capital, Yakarta, para analizarla. Los investigadores podrían necesitar hasta un mes para obtener una lectura completa de la información.

El primer accidente fatal del grupo AirAsia ocurrió hace más de dos semanas, pero el viento, las altas olas y fuertes corrientes retrasaron los esfuerzos por recuperar los cuerpos y los restos del avión de aguas poco profundas frente a las costas de la isla de Borneo.

Decenas de buzos indonesios aprovecharon la mejoría del clima esta semana para recuperar las cajas negras y ahora esperan hallar el fuselaje del Airbus.

Hasta el momento se recuperaron 48 cuerpos del Mar de Java, que fueron trasladados a Surabaya para su identificación. Se cree que dentro del fuselaje podría haber más víctimas.

Autoridades del Gobierno dijeron que la operación de búsqueda de las víctimas continuará.