sábado, 10 de enero de 2015

Cuba libera 36 presos en los últimos dos días como parte de acuerdo con EEUU

LA HABANA (Reuters) - Un importante grupo disidente de Cuba dijo el viernes que 36 activistas de oposición han sido liberados en los últimos dos días, entre ellos un popular artista de hip-hop, como parte de un acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington anunciado el mes pasado.

La disidente Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) informó en un comunicado que 29 de los 36 excarcelados son miembros de esa organización y que la mayoría habían sido advertidos por el Gobierno comunista de que podrían volver a la cárcel si continúan con actividades de oposición.

La Casa Blanca está conforme con el progreso realizado en Cuba sobre la liberación de lo que Washington describe como prisioneros políticos y confía en que el Gobierno de la isla mantendrá su promesa y excarcelará a más personas, dijo el viernes el portavoz Eric Schultz a periodistas a bordo del avión presidencial.

"Nuestros presos liberados ratifican su compromiso de continuar luchando por esa Cuba democrática que todos queremos", dijo José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU, en el texto.

El compromiso de Cuba con Estados Unidos de liberar a 53 presos es parte esencial del acuerdo histórico anunciado a mediados de diciembre para avanzar en la normalización de los nexos diplomáticos después de más de 50 años de hostilidades.

Casi todos los excarcelados hasta el momento aparecen en una lista informal de presos políticos elaborada por un grupo disidente, pero se desconoce si están incluidos en el grupo de 53 personas que Washington negoció con La Habana.

Los detalles sobre quién estaría siendo liberado han sido tratados en secreto por ambos gobiernos, lo que da argumentos a congresistas republicanos en sus críticas a la flexibilización de políticas de Washington hacia la isla.

Las excarcelaciones son vistas como una prueba de fuego para la nueva política del presidente Barack Obama hacia la isla.

Algunos críticos le han advertido a Obama en los últimos días que el Gobierno cubano no estaba cumpliendo con el acuerdo. Sin embargo, la Casa Blanca ha elogiado las liberaciones.

"Estados Unidos acoge la liberación de prisioneros sustantiva y continúas en Cuba. Es bueno ver a la gente reunirse con sus familias", dijo el viernes Ben Rhodes, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, en un mensaje en Twitter.

"BUENA NOTICIA"

El portavoz de la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, dijo que las excarcelaciones son "una buena noticia", pero destacó los activistas están preocupados por los que siguen tras las rejas.

"No se sabe cuál sería el futuro para aquellos ex funcionarios del gobierno cubano y otros altos ex militares, así como ocho cubano-estadounidenses que están presos", dijo Sánchez a Reuters.

Sánchez destacó los casos de Miguel Alvarez, ex asesor del presidente de la Asamblea Nacional, y de su esposa Marcedes Arce, una notable académica, encarcelados en 2012 por delitos no revelados contra el Estado.

Alvarez fue condenado a 25 años de cárcel, y Arce a 15 años, dijeron fuentes cercanas a su familia en La Habana.

La mayoría de las personas liberadas salieron de las cárceles en "libertad condicional" y deberán reportarse regularmente ante las autoridades cubanas. Habían sido sentenciadas a penas de entre dos y ocho años.

Uno de los liberados, Ángel Yunier Remón, conocido como El Crítico, que había sido condenado a ocho años de cárcel por 'atentado', según la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Remón fue arrestado en el 2013 luego de pintar un cartel que decía, "¡Abajo la dictadura!", frente a su casa en la oriental ciudad cubana de Bayamo. Mientras estuvo tras las rejas realizó varias huelgas de hambre.

"Vamos a seguir dando la batalla para tener a una Cuba independiente y verdaderamente libre. Pero me siento muy feliz por estar otra vez con mi familia, mis hijos, mi esposa", dijo por teléfono a Reuters.

El Gobierno cubano no hace comentarios sobre las acciones policiales que incluyen detenciones de disidentes, y generalmente describe a los opositores como "mercenarios" a sueldo de Estados Unidos y de otras potencias extranjeras.

Estados Unidos no ha dado detalles de quiénes integran la lista oficial de detenidos que deberían ser liberados, pero asegura que son presos políticos. Ningún funcionario de Cuba se ha referido a las liberaciones hasta el momento.

Las excarcelaciones se producen después que Washington anunció el jueves que la secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, tiene planeado viajar a La Habana el 21 y 22 de este mes para iniciar conversaciones con funcionarios cubanos en temas como inmigración y la normalización de relaciones diplomáticas.