viernes, 30 de enero de 2015

EE.UU.: Republicano Mitt Romney se baja de carrera presidencial

Aunque en algunas encuestas su nombre estaba bien posicionado, el exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, decidió dar un paso al costado en la carrera por ser el candidato republicano para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, según informó a sus seguidores este viernes (30.01.2015). Romney apuntó que fue una decisión difícil, pero asegura haberla tomado pensando en el “bien de la nación”.

“Tras pensar considerablemente sobre presentarme otra vez por la presidencia, decidí que es mejor dar a otros líderes en el partido la oportunidad de convertirse en nuestros próximos nominados”, dijo el político desde Nueva York. Apuntando a abrir espacios para las nuevas generaciones, Romney justificó su giro, luego de que en una reunión de donantes privados hace tres semanas anunciara que podría lanzarse a la carrera presidencial por tercera vez.

“Estoy convencido de que podemos ganar la nominación, pero me di cuenta que sería una prueba difícil y una dura lucha”, dijo el político, seguramente pensando en la ardua competencia que tendría que enfrentar por los donantes con nombres como el exgobernador de Florida, Jeb Bush, y más de una decena de republicanos que están considerando la nominación.

Dos veces derrotado

Romney aseguró que creía tener la mejor posibilidad de derrotar a los rivales demócratas, que seguramente serán representados por Hilary Clinton, pues afirma que su mensaje busca “hacer un mundo mejor”. “Saben que quería ser presidente. Pero no quiero hacerle las cosas más difíciles a alguien más que surja y que podría tener una mejor oportunidad de convertirse en ese presidente”, agregó.

Aunque Romney partía como favorito en las encuestas, su potencial candidatura había sido acogida por frialdad por muchos líderes del partido republicano. El ala más a la derecha del partido no veía con buenos ojos elegir otra vez a Romney, ya que lo consideran demasiado moderado. El político se presentó en 2008 a las primarias republicanas, pero fue derrotado por el senador John McCain. En 2012, fue finalmente elegido candidato republicano, pero perdió las elecciones frente a Barack Obama.

DZC (dpa, Reuters, EFE)