lunes, 26 de enero de 2015

Embajadores de la OTAN se reúnen para abordar situación en este Ucrania

Los representantes de los países de la OTAN se reúnen hoy en Bruselas para abordar la situación en el este de Ucrania tras el incremento de los enfrentamientos registrados en esa región durante el fin de semana.

La OTAN informó hoy de que "los embajadores de la Alianza celebrarán una reunión extraordinaria de la Comisión OTAN-Ucrania" a partir de las 13.00 GMT, y que posteriormente el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, informará de ese encuentro.

Stoltenberg pidió el sábado a Rusia a que ponga fin a su apoyo político, militar y financiero a los separatistas prorrusos en Ucrania, ya que ello desestabiliza al país, e instó a Moscú a que respete sus compromisos internacionales.

Asimiso, el secretario general de la OTAN señaló que los combates en el este de Ucrania "han escalado y hay indicaciones de una ofensiva amplia por los separatistas respaldados por Rusia en múltiples lugares de Donetsk y Luhansk Oblasts, al igual que en la ciudad de Mariupol", en el este del país.

El bombardeo del sábado en la ciudad de Mariúpol dejó 30 civiles muertos y un centenar de heridos. Con anterioridad también se habían producido ataques indiscriminados en Donbas y la negativa de los separatistas prorrusos de acatar el alto al fuego.

Para los aliados esa situación supone una violación del alto el fuego acordado en Minsk. Desde hace meses la OTAN ha señalado la presencia de fuerzas rusas en el este de Ucrania, al igual que un sustancial aumento de equipamiento ruso como tanques, artillería y sistemas de defensa aérea avanzados.

CP (efe, rtr)