viernes, 30 de enero de 2015

Estado Islámico ataca cerca de Kirkuk

BAGDAD (Reuters) - Milicianos de Estado Islámico atacaron a fuerzas kurdas en la ciudad iraquí de Kirkuk el viernes por la mañana, mientras que bombas en Bagdad y Samarra causaron la muerte de al menos 21 personas, dijeron fuentes de seguridad y médicas.

La policía en la norteña provincia de Kirkuk dijo que el grupo islamista lanzó morteros y atacó posiciones de los combatientes peshmerga kurdos en cuatro distritos al suroeste de la ciudad de Kirkuk.

Un oficial peshmerga dijo a Reuters que sus fuerzas habían recapturado el distrito de Mariam Bek, pero que continuaban los enfrentamientos en Tal al-Ward, Maktab Khalid y Mullah Abdullah.

Fuentes médicas dijeron que al menos cuatro combatientes kurdos murieron en los enfrentamientos, entre ellos el comandante brigadier Sherko Fatih, y al menos otros 70 resultaron heridos.

Más de 750 peshmerga han muerto en combate desde que Estado Islámico superó sus defensas en el norte de Irak el verano boreal pasado, lo que llevó a que Estados Unidos formara una alianza para realizar ataques aéreos contra el grupo extremista.

Los kurdos recuperaron gran parte del terreno perdido. Sin embargo, comandantes peshmerga dicen que están pobremente equipados en comparación con los milicianos, que vaciaron los depósitos de armas cuando conquistaron Mosul en junio.