martes, 13 de enero de 2015

Francia moviliza 10.000 soldados tras los ataques en París

PARIS (Reuters) - Francia movilizará a más de 10.000 soldados en territorio nacional a partir del martes y destinará casi 5.000 policías adicionales para proteger lugares judíos después de que 17 personas murieran en ataques de extremistas islámicos en París la semana pasada, dijo el lunes autoridades. En declaraciones un día después de la mayor manifestación pública en Francia jamás registrada, celebrada en memoria de las víctimas, el ministro de Defensa Jean-Yves Le Drian sostuvo que Francia todavía corría el riesgo de sufrir nuevos ataques. 

Los soldados vigilarán centros de transporte, sitios turísticos y edificios clave en el país, además de reforzar las patrullas callejeras generales.

"Las amenazas permanecen y tenemos que protegernos de ellas. Es una operación interna que movilizará casi a tantos hombres como los que tenemos en nuestras operaciones en el exterior", dijo Le Drian a periodistas después de una reunión de gabinete.

Las víctimas, entre ellas periodistas y policías, murieron en los tres días de violencia que comenzaron el miércoles con el ataque en la redacción del semanario político Charlie Hebdo, conocido por sus caricaturas satíricas contra el Islam y otras religiones.

Los responsables de los ataques contra Charlie Hebdo, dos hermanos nacidos en Francia de origen argelino, escogieron al semanario por su publicación de viñetas que representaban y ridiculizaban a Mahoma.

Los restantes miembros de Charlie Hebdo trabajan en una edición de ocho páginas que saldrá el miércoles con una tirada de un millón de ejemplares. Su abogado, Richard Malka, dijo a la radio France Info que se publicarán caricaturas del Profeta.

"No nos daremos por vencidos. El espíritu de 'Je Suis Charlie' significa el derecho a blasfemar", dijo, y añadió que la portada será divulgada el lunes por la tarde.

El derramamiento de sangre terminó el viernes con una toma de rehenes en una tienda judía en la que murieron cuatro rehenes y un hombre armado.

Ese atacante declaró su lealtad a los insurgentes de Estado Islámico y dijo que actuaba en respuesta a las operaciones militares francesas contra grupos militantes islamistas en el exterior.

El ministro del Interior Bernard Cazeneuve dijo que se desplegarían 700 policías en los 717 colegios judíos de todo el país, además de los 4.100 gendarmes ya enviados.

"Las sinagogas, las escuelas judías, pero también las mezquitas serán protegidas porque en los últimos días hubo un número de ataques contra mezquitas", dijo el primer ministro Manuel Valls al canal BFM TV.

Los dos hermanos, que habían viajado a Yemen en el 2011 por entrenamiento, murieron el viernes después de un asedio al norte del capital. La policía dijo que los tres eran parte de la misma célula islamista basada en París.

Alrededor de 1,2 millones de personas se manifestaron el domingo en París y 2,5 millones más en el resto de provincias. La marcha de París estaba encabezada por decenas de jefes de Estado. Algunos comentaristas dijeron que la última vez que se vieron multitudes de este tamaño en la capital fue en la liberación de París de la Alemania nazi en 1944.

Los asaltos coordinados se convirtieron en los más letales a manos de extremistas islámicos en una ciudad europea desde que 57 personas murieron en los atentados contra el sistema de transportes de Londres en 2005.

Valls dijo que la policía buscaba posibles cómplices. El Gobierno turco confirmó que una compañera del atacante del supermercado había ingreso a Siria el 8 de enero desde Turquía y que había llegado a Estambul varios días antes de los asesinatos.

El primer ministro dijo también que el Gobierno había comenzado a estudiar maneras de reforzar la lucha contra el "terrorismo local".