sábado, 3 de enero de 2015

Israel estudia demandar a palestinos prominentes por crímenes de guerra

JERUSALÉN (Reuters) - Israel estudia acciones judiciales contra palestinos prominentes por crímenes de guerra, que presentaría ante cortes en Estados Unidos y otros países, en respuesta a las gestiones de Palestina para unirse al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), informó el sábado un funcionario israelí.

La misión observadora palestina ante Naciones Unidas entregó el viernes documentos para unirse al Estatuto de Roma de la CPI y a más de una decena de otros tratados internacionales, diciendo que buscaba "justicia para todas las víctimas que ha matado Israel, la potencia ocupante".

El tribunal, con base en La Haya, revisa casos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, como el genocidio.

El funcionario israelí dijo que los líderes palestinos "debían temer acciones legales" tras su decisión.

"Israel evalúa la posibilidad de realizar un procesamiento a gran escala en Estados Unidos y en otros países" del presidente palestino Mahmoud Abbas y de otros palestinos prominentes, dijo el funcionario.

Israel presentaría las demandas a través de agrupaciones no gubernamentales y de organizaciones legales pro Israel, legitimadas para presentar demandas en otros países, dijo un segundo funcionario israelí.

El primer funcionario dijo que Israel considera que los líderes de la Autoridad Palestina en Cisjordania son colaboradores del grupo islámico Hamas, debido al pacto de unidad que forjaron ambos partes en abril.

Benjamin Netanyahu, el primer ministro israelí, ya había advertido antes que iniciativas unilaterales por parte de la Autoridad Palestina ante Naciones Unidas expondrías a sus líderes a la persecución judicial por su apoyo a Hamas, al cual Israel considera una organización terrorista.

"(Hamas) comete crímenes de guerra, le dispara a los civiles desde áreas pobladas por civiles", dijo el funcionario, en alusión a los enfrentamientos en Gaza de mediados del año pasado.

Más de 2.100 palestinos, en su mayoría civiles, murieron en los combates, según el Ministerio de Salud de Gaza. Por el lado israelí perecieron más de 70 personas, entre civiles y militares.

Los palestinos quieren establecer un Estado independiente en Cisjordania y la Franja de Gaza, con Jerusalén Oriental como capital, tierras capturadas por Israel en la guerra de 1967.