sábado, 17 de enero de 2015

Kerry presenta condolencias a Francia

PARÍS (Reuters) - Con flores y un fluido francés, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ofreció el viernes sus condolencias a Francia por las muertes que dejaron ataques de islamistas la semana pasada.

El jefe de la diplomacia estadounidense depositó coronas de azucenas blancas y rosas rojas en los sitios de los dos ataques, uno en las oficinas del semanario satírico Charlie Hebdo y el otro en un supermercado judío en París.

En total hubo 17 víctimas, y los tres atacantes también murieron.

La visita de Kerry tiene lugar después de que Estados Unidos se abstuvo de enviar a un alto funcionario a la marcha del domingo en repudio a los ataques y en solidaridad con Francia.

Dado que a esa marcha asistieron connotados líderes mundiales, la ausencia de Estados Unidos provocó significativas críticas internas y una inusual admisión por parte de la Casa Blanca de que había cometido un error.

Aunque Kerry y sus asesores remarcaron que no estaban intentando enmendar la ausencia de Estados Unidos en la marcha del domingo, a través de palabras y actos buscó comunicar la solidaridad de su país con Francia, su aliado más antiguo.

Antes de volar a Francia el jueves por la noche, Kerry había dicho que quería dar un "gran abrazo" al pueblo francés.

En el jardín del Palacio del Elíseo, abrazó al presidente de Francia, François Hollande, antes de entrar a la sede del Gobierno galo.

"Ustedes tienen las condolencias totales y sentidas del pueblo estadounidense. Compartimos el dolor y el horror de todo por lo que pasaron", dijo Kerry a Hollande.

"El pueblo francés (...) fue la víctima de un ataque terrorista excepcional", sostuvo Hollande, que vinculó los eventos de la semana pasada con los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Washington y Nueva York.

"Por lo tanto, necesitamos encontrar juntos la respuesta necesaria", agregó.
En compañía del ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, la limusina de Kerry se desplazó por las calles de París para llevarlos primero hasta Hyper Cacher, el supermercado judío donde murieron cuatro personas, y posteriormente a las oficinas de Charlie Hebdo, donde murieron 12 personas.

Una policía también fue abatida por uno de los hombres armados en un incidente separado la semana pasada.

Kerry habló brevemente en francés para periodistas locales en el supermercado. El funcionario estadounidense, que aprendió francés cuando era niño, tenía programado pronunciar un discurso en francés más tarde en el ayuntamiento de París.