sábado, 17 de enero de 2015

Se reanudan enfrentamientos en aeropuerto de Ucrania, mueren 3 soldados

KIEV (Reuters) - El sábado se registraban enfrentamientos en el principal aeropuerto de la ciudad ucraniana de Donetsk luego de que separatistas prorrusos reanudaron los intentos por romper el tenue control de fuerzas gubernamentales en el complejo, y el Ejército de Kiev dijo que habían muerto otros tres soldados.

Ante el estancamiento de los intentos por reiniciar las conversaciones de paz, rebeldes prorrusos han incrementado los ataques con proyectiles de mortero para romper la resistencia de tropas del Gobierno en el aeropuerto, que está semidestruido tras meses de guerra.

Aunque sus pistas están llenas de agujeros y no ha funcionado desde hace tiempo, el aeropuerto tiene un valor simbólico para ambas partes y se ha convertido en el centro de los combates, en la medida en que disminuyen las perspectivas de nuevas negociaciones de paz.

El viernes no se llevó a cabo en la capital bielorrusa, Minsk, una reunión planeada entre representantes de Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa con líderes separatistas para conversar sobre la crisis.

Un encuentro del denominado "grupo de contacto" es considerado vital para hacer que las partes en conflicto observen un cese al fuego real.

"En las últimas 24 horas tres soldados ucranianos han muerto y 18 han resultado heridos. En la noche de ayer evacuamos con éxito a los heridos desde el aeropuerto", dijo el portavoz militar ucraniano Andriy Lysenko.

Los enfrentamientos se desarrollan pese a un borrador de plan de paz de 12 puntos redactado en Minsk a comienzos de septiembre de 2014 que llamaba a un cese del fuego en el conflicto de nueve meses en que han muerto más de 4.800 personas, según la Organización Mundial de la Salud.

Lysenko acusó a Rusia de mantener una amenazante presencia militar cerca de la frontera con Ucrania, que afirmó que incluye todo tipo de armas poderosa, como lanzacohetes.