sábado, 31 de enero de 2015

Los Aspirantes a la Casa Blanca en 2016 luego de retiro de Romney

(Reuters) - Los cálculos para la carrera presidencial de Estados Unidos del 2016 han cambiado, debido a que los conservadores se están reposicionando luego de que el nominado presidencial republicano del 2012, Mitt Romney, tomó la decisión de no postular a la Casa Blanca. 

A continuación, algunos de los posibles candidatos:

LOS REPUBLICANOS

* JEB BUSH

¿Estados Unidos está listo para un tercer presidente Bush? El ex gobernador de Florida, hermano de un presidente e hijo de otro, ha estado examinando las aguas de una postulación a la Casa Blanca. Pero sus opiniones moderadas en inmigración, educación y otros temas significan que Bush, de 61 años, no es popular entre muchos conservadores.

Su comité de acción política "Right to Rise" contrató a un estratega que en el 2012 lideró la campaña de Romney en Iowa, uno de los primeros estados con carreras para escoger a los nominados a la presidencia.

* MIKE HUCKABEE

Huckabee, un ex gobernador de Arkansas de 59 años, postuló sin éxito a la nominación republicana en el 2008 y se negó a participar en el 2012, a pesar de su popularidad entre los influyentes líderes y votantes evangélicos.

A fines de enero, mientras promocionaba su libro "God, Guns, Grits and Gravy" (Dios, Armas, Coraje y Salsa) un periodista de NBC le preguntó si buscaría la nominación y respondió, "Es muy evidente que estoy moviéndome en esa dirección".

* RAND PAUL

El senador de Kentucky de 51 años no ha ocultado sus ambiciones de llegar a la Casa Blanca, insinuando que seguirá el camino de su padre, Ron Paul, y postulará a la presidencia.

Si bien su progenitor fue un eterno perdedor en las primarias republicanas, el legislador de tendencia libertaria ha realizado esfuerzos por aumentar su popularidad con apariciones ante audiencias jóvenes y de minorías que normalmente no son consideradas como terreno fértil para los republicanos.

El presidente del Partido Republicano en Texas, un estado con muchos donantes ricos, ha dejado ese trabajo para sumarse a la campaña de Paul.

* CHRIS CHRISTIE

El gobernador de Nueva Jersey, de 52 años, ha luchado con fuerza por cultivar una imagen como un audaz negociador de acuerdos bipartidistas proveniente de un estado predominantemente demócrata.

Su potencial candidatura sufrió un revés con el escándalo del 2014 "Bridgegate", pero aprovechó su condición de jefe de la Asociación de Gobernadores Republicanos para recaudar dinero y hacer campaña en favor de candidatos en el 2014, reuniendo favores que podría cobrar. Formó un comité de acción política en enero.

* SCOTT WALKER

Walker, de 47 años, ganó el respaldo de muchos conservadores en su primer período como gobernador de Wisconsin al reducir los derechos de negociación colectiva de los sindicatos de trabajadores públicos. Sobrevivió a un proceso de destitución en el 2012 y ganó un segundo mandato en el 2014.

Aunque su nombre no es reconocido como el de otros posibles candidatos, Walker generó en enero comentarios positivos en un foro conservador en Iowa y luego creó "Our American Revival", una organización que le permite recaudar dinero en un primer paso hacia una campaña.

* TED CRUZ

Cruz, de 43 años, es el favorito del Tea Party de Texas y quien defendió la paralización del Gobierno en octubre del 2013 debido a su férrea oposición a la reforma de salud del Gobierno de Barack Obama.

El senador ha ganado influencia en Washington, a pesar de su condición de agitador y su popularidad entre los conservadores a nivel nacional tiene a muchos de sus partidarios entusiasmados respecto a la carrera del 2016.

* MARCO RUBIO

Rubio, de 43 años, llegó al Senado impulsado por el Tea Party en el 2010. Desde entonces, el residente de Florida se ha hecho una reputación como una figura nacional, pero ha tenido problemas para fortalecer sus lazos con los conservadores después de que los irritó en el 2013 porque ayudó a liderar un fallido intento por lograr una detallada reforma al sistema de inmigración.

Ha tomado pasos para iniciar un comité de acción política.

* RICK SANTORUM

Un favorito de la derecha cristiana, el ex senador por Pensilvania, de 56 años, ganó la convención de Iowa en el 2012 e hizo campaña activa en el ciclo electoral del 2014. Dice que no ha decidido si competirá, pero un sitio en internet está aceptando contribuciones para una candidatura presidencial.

* LINDSEY GRAHAM

La senadora de Carolina del Sur, una aliada cercana del nominado republicano a la presidencia en el 2008, John McCain, ha formado un comité de exploración.

Graham, una conservadora radical en temas de seguridad y moderada en otros, dijo que quiere ver si "mi forma de conservadurismo (...) será aceptada fuera de Carolina del Sur".

* RICK PERRY

El gobernador que ha servido por mayor tiempo en la historia de Texas fue derrotado en la carrera por obtener la nominación presidencial republicana en el 2012, después de un vergonzoso desempeño en un debate en el que olvidó la tercera agencia del Gobierno que propuso eliminar.

Desde entonces Perry, de 64 años, ha pasado el tiempo preparándose para una postulación y promoviendo el crecimiento económico de su estado. El ha sido acusado en Texas de cargos de intentar obligar a un fiscal del condado a renunciar, pero los rechazó como una medida política de sus enemigos y considera la acusación como una "medalla de honor".

* BOBBY JINDAL

Frecuentemente mencionado como un posible aspirante a la presidencia, el gobernador de Luisiana ha aclarado que está considerando postular a la Casa Blanca. El ex becario de Rhodes, de 43 años, fue criticado a comienzos del 2013 cuando advirtió que su partido necesitaba "dejar de ser el partido estúpido".

LOS DEMÓCRATAS

* HILLARY CLINTON

La ex secretaria de Estado de Estados Unidos y esposa del ex presidente Bill Clinton perdió una enconada carrera por la nominación presidencial demócrata frente a Barack Obama en el 2008, pero ella es la favorita de consenso y tiene una enorme ventaja en los sondeos preliminares sobre todos sus posibles rivales demócratas.

Clinton, de 67 años, no ha dicho si planea postular, pero sus partidarios han construido una estructura de campaña nacional para esperar su candidatura, incluido un par de súper comites de acción política de alto perfil.

Desde que dejó el Departamento de Estado en el 2013, Clinton ha estado dando una serie de discursos pagados y haciendo campaña en favor de candidatos demócratas.

* JOE BIDEN

El vicepresidente, de 71 años, ha servicio junto a Obama desde el 2008. Desde entonces, el franco experto en política exterior sirvió seis períodos como senador de Delaware. Biden, quien hizo campaña por la nominación presidencial en 1988 y 2008, ha insinuado que está considerando competir nuevamente.

* ELIZABETH WARREN

La senadora por Massachusetts en su primer período hasta el momento ha descartado las peticiones de sus partidarios liberales para que postule a la presidencia, pero la ex profesora de la Escuela de Derecho de Harvard y una persistente antagonista de Wall Street de 65 años aún es una favorita de los activistas progresistas.

* JIM WEBB

A pesar de sus remotas posibilidades, el ex senador de Virginia se convirtió en la primera persona que tomó oficialmente pasos serios hacia una candidatura cuando comenzó un comité de exploración en noviembre. Webb, de 68 años, fue secretario de la Armada durante el gobierno del presidente republicano Ronald Reagan.

* MARTIN O'MALLEY

O'Malley sirvió dos períodos como gobernador de Maryland y dejó el cargo a fines del 2014. Pasó gran parte del año pasado haciendo campaña en favor de los candidatos demócratas en todo el país, especialmente en Nuevo Hampshire y Iowa, los primeros dos estados con carreras por la nominación a la presidencia. Tiene planes de visitar Nuevo Hampshire nuevamente en marzo.

* BERNIE SANDERS

El senador independiente de Vermont visitó con frecuencia Iowa y Nuevo Hampshire durante el ciclo electoral del 2014 y planea regresar a Nuevo Hampshire a fines de enero. De 73 años, se describe a sí mismo como un socialista y ha dicho que podría postular a la presidencia, un paso que muchos observadores políticos creen que estaría diseñado para obligar a Clinton a acercarse a la izquierda.