martes, 13 de enero de 2015

Merkel: ″El islam es parte de Alemania″

La canciller alemana dijo hoy que "el islam es parte de Alemania", con la mirada puesta en las marchas del movimiento Pegida, que cada lunes sale a manifestarse contra la islamización de Occidente.

El mundo abraza a Francia

Durante la rueda de prensa posterior a su encuentro con el primer ministro turco, Ahmet Davutogl, en Berlín, Merkel afirmó que como canciller alemana representa "a toda la gente en Alemania", sin importar de dónde procedan.

Pegida (acrónimo de "Europeos Patrióticos contra la Islamización de Occidente") reunió un récord de 18.000 participantes en su marcha del lunes pasado, antes de los atentados de París. El movimiento convocó hoy por primera vez una marcha en Leipzig, también en el este.

Ministro de Justicia: "desconvocar la marcha de Pegida"

Por su parte, el titular alemán de Justicia, el socialdemócrata Heiko Maas, apremió ayer a Pegida, "si tienen un resto de decencia", a desconvocar su marcha silenciosa de hoy, que pretende ser de luto por las víctimas de "Charlie Hebdo".

En declaraciones publicadas hoy por el diario "Bild" y adelantadas ayer, el ministro califica de "repugnante" que ese movimiento pretenda instrumentalizar el "atroz atentado" contra el semanario y recuerda que la propia Pegida acusaba una semana atrás a los medios de "acoso" y de pretender "difamarla" como movimiento.

Pegida tiene convocada para esta tarde su duodécima marcha por Dresde, la ciudad donde se originó ese movimiento y donde lunes a lunes han ido creciendo esas convocatorias, hasta alcanzar la cifra de los 18.000 seguidores, una semana atrás.

Hasta 35.000 manifestantes, según cifras de las autoridades de Dresde, se sumaron el sábado a la marcha convocada por la capital del estado federado de Sajonia a favor de la tolerancia y en respuesta a las marchas de cada lunes de Pegida.

"Caricaturistas unidos contra Pegida"

En su recién creada página bilingüe francés-alemán en la red social Facebook, la comunidad "Caricaturistas unidos contra Pegida" acusan al movimiento "Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente" (Pegida) de sacar provecho "de manera cínica" de los atentados terroristas en Francia.

"Nosotros, dibujantes franceses y francófonos, estamos horrorizados por el asesinato de nuestros amigos y nos produce repulsa como fuerzas de derecha tratan de instrumentalizar para sus fines" estas muertes, dicen los caricaturistas en su llamamiento.

Las víctimas de París no fueron asesinadas por una religión o un mandato divino sino por "el odio, la ignorancia, la estupidez y el extremismo", señala el mensaje.

La comunidad de Facebook, creada ayer y a la que ya se han adherido 387 personas, muestra varias caricaturas, entre ellas la de una hiena y un buitre que tratan de sacar provecho de los atentados terroristas.

El llamamiento está firmado por catorce caricaturistas, pero "se van sumando nuevos", señaló un portavoz. Entre los firmantes figura también el dibujante neerlandés "Willem" miembro fundador y caricaturista del semanario satírico francés "Charlie Hebdo", blanco del peor atentado registrado en Francia en décadas y que sobrevivió porque en el momento del ataque se encontraba en un tren rumbo a París.

El pasado jueves, unos 200 caricaturistas y dibujantes de cómic de habla germana ya habían manifestado sus condolencias y su solidaridad con la redacción del semanario francés.

CP (efe, dpa)