jueves, 1 de enero de 2015

Merkel: “La inmigración nos beneficia a todos”, discurso de fin de año

En su mensaje de fin de año, la canciller alemana, Angela Merkel, apeló a la unidad de Europa de cara a la proliferación de conflictos armados. La mujer fuerte de Berlín también condenó duramente los discursos xenófobos.

La unidad de Europa es un factor clave para solucionar la crisis geopolítica que enfrenta al Gobierno de Ucrania con los separatistas prorrusos en el este de ese país, aseguró la canciller alemana, Angela Merkel, en su discuro de fin de año, subrayando que “queremos alcanzar la seguridad en Europa junto con Rusia y no en contra de ella”.

No obstante, la mandataria dejó claro que el bloque comunitario no aceptaría la violación del derecho internacional, haciendo referencia tácita al rol jugado por el Kremlin en la declaración de independencia unilateral de Crimea y su posterior anexión a la Federación Rusa. Merkel recordó que la Unión Europea (UE) se ha opuesto a los intentos de dividir a Ucrania, actuando más unida que nunca para defender su orden de paz y sus valores.

EI amenaza valores europeos

En su alocución de este 31 de diciembre, la mujer fuerte de Berlín también advirtió sobre el peligro que representa para la comunidad internacional la milicia terrorista que se autoproclama Estado Islámico (EI). Merkel señaló que el grupo yihadista “persiguió y mató de manera bestial a todos aquellos que se negaron a someterse a su régimen autoritario” y que, por ello, EI también amenaza “nuestros valores en Alemania”.

a inmigración nos beneficia

Al hacer alusión a los conflictos armados que proliferan alrededor del mundo, la canciller alemana aprovechó para reiterar el apoyo de su Gobierno al gran número de personas que se ven obligadas a abandonar sus países de origen para garantizar su supervivencia. Merkel argumentó que, desde los días de la Segunda Guerra Mundial, nunca había habido tantos refugiados buscando asilo como hoy día.

Muchos de ellos vienen escapando de la muerte, enfatizó. “Les ayudaremos y acogeremos a aquellos que necesitan protección”, dijo claramente. A sus ojos, el hecho de que los hijos de personas perseguidas en otros países puedan crecer sin miedo en territorio germano es un cumplido para Alemania. Merkel fue categórica al declarar que “la inmigración nos beneficia a todos”.

Condena a las manifestaciones xenófobas

La canciller condenó duramente las consignas racistas de movimientos xenófobos como Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (PEGIDA, sus siglas en alemán) e hizo un llamado a los ciudadanos a no dejarse instrumentalizar por los organizadores de las manifestaciones islamófobas que vienen teniendo lugar en Dresde y otras ciudades desde hace semanas.

Asimismo, criticó el hecho de que los artífices de PEGIDA utilicen el lema “¡Nosotros somos el pueblo!” porque desvirtúa por completo el sentido que esa consigna tuvo durante las marchas del movimiento ciudadano de la antigua República Democrática de Alemania.“No sigan a quienes convocan estas concentraciones. Sus corazones albergan prejuicios, frialdad e incluso odio”, pidió Merkel.

El valor de la solidaridad

En su décima alocución de fin de año, Merkel destacó el valor de la unión en Alemania para 2015. “También en el año venidero deberíamos hacer todo lo que esté en nuestras manos por fortalecer la solidaridad en nuestro país”, dijo. La humanidad es la base de nuestro éxito, agregó. Así, Alemania podrá superar retos como, por ejemplo, la revolución digital –que ha cambiado fundamentalmente la vida de los alemanes– y el progresivo envejecimiento de nuestra sociedad.