jueves, 8 de enero de 2015

Militantes de Boko Haram realizan varios ataques en Nigeria

MAIDUGURI, Nigeria (Reuters) - Militantes del grupo islamista Boko Haram mataron a decenas de personas y quemaron viviendas en la norteña ciudad nigeriana de Baga en los últimos dos días, en la segunda ola de asesinatos desde que tomaron el control del lugar, dijeron el jueves testigos.

Dos habitantes de la ciudad dijeron que los militantes comenzaron a disparar indiscriminadamente y a incendiar construcciones en la tarde del martes, en ataques contra la población civil que duraron hasta el miércoles.

Los soldados habían abandonado la zona el fin de semana cuando el grupo yihadista suní tomó el control de una base militar cercana.

Al menos 100 personas fueron asesinadas el fin de semana cuando los militantes tomaron el control de la ciudad, dijo el jueves el jefe de distrito Abba Hassan en una conferencia telefónica con periodistas.

"Escapé con mi familia en mi auto después de ver cómo Boko Haram mataba gente. Vi cuerpos en las calles. Mujeres y niños, algunos que pedían ayuda", dijo Mohamed Bukar a Reuters tras viajar a la ciudad de Maiduguri.

Los militantes han lanzado una campaña insurgente para establecer un Estado islámico en el noreste del país. La cantidad y violencia de los ataques subieron con fuerza el año pasado.

Imágenes de Reuters TV mostraban a decenas de civiles esperando en calles arenosas de las afueras de Baga para tomar buses que los sacaran de la ciudad. Muchos llevaban consigo las pocas pertenencias que lograron salvar.