domingo, 4 de enero de 2015

Presidente iraní Rouhani llama a poner fin a aislamiento internacional de Irán

DUBAI (Reuters) - El presidente iraní, Hassan Rouhani, llamó el domingo a una menor intervención estatal en los negocios y a que se termine el aislamiento internacional de Teherán, para poder rescatar a una economía dañada por sanciones, corrupción y malos manejos.

El presidente iraní dijo también que él querría que se aprobasen algunas reformas económicas por referendo, y no en el Parlamento, actualmente dominado por los conservadores.

Su petición, en un discurso pronunciado ante 1.550 economistas, pareció una crítica contra quienes se oponen a sus esfuerzos de liberar a Irán de años de manejo económico errático, cuando gobernaba Mahmoud Ahmadinejad.

"Nuestra economía no prosperará mientras siga monopolizada (por el Gobierno). La economía debe deshacerse del monopolio y permitir la competencia", declaró Rouhani.

"(La economía iraní) debe liberarse de la especulación de gente que maneja información privilegiada, tiene que ser transparente, todas las personas tienen que conocer las estadísticas. Si podemos llevar transparencia en nuestra economía, podemos combatir la corrupción".

Agregó: "Nuestra vida política ha mostrado que no podemos tener un crecimiento sustentable mientras estemos aislados".

Rouhani fue elegido en 2013 con la promesa de resolver el estancamiento en las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán con las potencias mundiales y de poner fin a las sanciones que ahogan al país.

Los poderosos miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, que son contrarios a Occidente, y que se reportan ante el ayatolá Ali Khamenei, desconfían de las negociaciones en materia nuclear y algunos dirigen empresas cuyo dominio en la economía ha crecido durante la imposición de las sanciones.

El llamado de Rouhani se alinea con interés en que exista una mayor voz del público en los asuntos estratégicos, temas en los que tradicionalmente es Khamenei quien tiene la última palabra.

"Como el encargado de que se respete nuestra Constitución, yo quisiera, aunque sea por sólo una vez, ver que las condiciones están maduras para implementar un principio de la ley común que pide que los grandes temas: económicos, sociales, políticos y culturales, sean sometidos a un referendo público en vez de a una votación parlamentaria", dijo el presidente, en medio de una ovación.

"Han pasado cerca de 36 años y ese artículo no ha sido aplicado ni siquiera una vez".

Rouhani pidió a los economistas que aportasen soluciones para mejorar el manejo estatal de los subsidios, los impuestos, la deuda y el sistema financiero.

Sugirió también que él daba su apoyo a una resolución que el Parlamento aprobó en diciembre para gravar a organizaciones supervisadas por Khamenei y las fuerzas armadas, una medida inusual por parte de la legislatura para regular áreas dominadas por las figuras más poderosas del país.

"Estamos tratando de gravar a todos (...), pero en el momento que tocamos a una u otra institución, se arma un alboroto", dijo Rouhani, presuntamente en referencia a la resolución, a la que los islamistas de línea dura se oponen.