lunes, 26 de enero de 2015

Ucrania podría llevar a separatistas ante La Haya

El Consejo Nacional de Seguridad de Ucrania pidió al gobierno de Kiev que presente ante la Corte Penal Internacional (CPI), en La Haya, una demanda contra los separatistas prorrusos por crímenes contra la humanidad.

Asimismo, el Consejo de Seguridad exhortó al gobierno ucraniano a hacer las gestiones necesarias para que las autoproclamadas "Repúblicas Populares" de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, sean catalogadas internacionalmente como organizaciones terroristas. En respuesta al ataque con misiles a la ciudad portuaria de Mariúpol, que causó el sábado al menos 30 muertos, según cifras oficiales, el Consejo de Seguridad ordenó la compra de armamento nuevo para las Fuerzas Armadas ucranianas. Los separatistas y el Ejército ucraniano se acusan mutuamente del ataque a Mariúpol.

No obstante, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, llamó a continuar las conversaciones de paz con los separatistas prorrusos en el este del país, pese a la escalada de la violencia registrada este fin de semana en la ciudad portuaria de Mariúpol: "No vamos a permitir que los acuerdos de Minsk (de principios de septiembre pasado) sean socavados, porque son la base de todo", dijo Poroshenko durante una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad en Kiev.

Reacciones de Rusia, la UE, la OSCE y Estados Unidos

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, afirmó en Moscú que las tragedias en Mariúpol y otras localidades del este de Ucrania podrían haberse evitado si Ucrania hubiese retirado sus armas de la zona del conflicto, tal y como se había acordado a principios de septiembre pasado. En una conversación telefónica con la jefa diplomática de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, Lavrov responsabilizó de la tensa situación al gobierno en Kiev.

Una portavoz de Mogherini anunció para el próximo jueves (29.01.2015), en Bruselas, una reunión extraordinaria de los ministros de Relaciones Exteriores de la UE sobre la crisis en Ucrania. La diplomática italiana ya había condenado la escalada de la violencia en el este de Ucrania y llamado a Moscú a dejar de apoyar a los separatistas prorrusos.

Ucrania, de luto tras el ataque sobre Mariúpol

Por su parte, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) convocó para este lunes una reunión para analizar la situación.

También el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, culpó el domingo a Rusia por la agudización de los combates entre las tropas del Gobierno y los separatistas en el este de Ucrania, y dijo que su país consideraría tomar medidas adicionales para elevar la presión sobre Moscú: "Continuaremos con el enfoque que hemos tomado en el pasado, que es incrementar la presión sobre Rusia", dijo el mandatario en una conferencia de prensa durante su visita a Nueva Delhi. "Y evaluaremos todas las opciones adicionales que tenemos disponibles, a excepción de la confrontación militar, para abordar este tema", agregó.

RML (dpa, efe)