lunes, 9 de febrero de 2015

Berlín insta a Atenas a cumplir los contratos pactados

El Gobierno alemán instó a Atenas a presentar "propuestas concretas" e insistió en que el rescate se debe cerrar "como acordado". El vicecanciller alemán acusó a las élites político-económicas griegas de "saqueo".

En rueda de prensa, la portavoz del Ministerio de Finanzas Marianne Kothé rechazó comentar el programa de gobierno presentado este domingo por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y pidió esperar a que el Gobierno heleno detalle sus propuestas esta semana, primero en la reunión del Eurogrupo del miércoles, y después en el Consejo Europeo del jueves y viernes.

Expectativa en Grecia

En el Eurogrupo se podrá analizar su petición de un programa puente hasta finales de mayo y ahí se verá la respuesta del resto de países europeos, añadió Kothé. Sin embargo, dejó claro que la posición de Alemania no ha cambiado y recordó que es necesario cerrar "como está acordado" el programa de ayudas en marcha, que expira el 28 de febrero.

Gabriel pide “pragmatismo”

Tras la convención del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), el líder de esta formación, Sigmar Grabiel, también vicecanciller alemán y ministro de Economía, pidió a Grecia pragmatismo para afrontar las discusiones de esta semana y lamentó en "endurecimiento" del tono de Tsipras este domingo.

Gabriel acusó a las "élites políticas y económicas" griegas de haber "saqueado" el país heleno e instó a Tsipras a mantener las reformas para luchar contra la corrupción y el fraude fiscal.

Como muestra de la disposición alemana a cooperar con Grecia, Gabriel afirmó que Berlín estaría dispuesto a "congelar" las cuentas alemanas no declaradas de ciudadanos griegos, siempre que Atenas lo requiera previamente.