viernes, 13 de febrero de 2015

Combates hacen estragos en este de Ucrania antes del inicio de cese al fuego

DONETSK, Ucrania (Reuters) - Ucrania y los rebeldes apoyados por Rusia luchaban el viernes ferozmente en el este del país, a pesar de alcanzar un nuevo acuerdo de paz mediado por Alemania y Francia.


Un alto el fuego debe entrar en vigor a partir del domingo en el marco del acuerdo, que también prevé un retiro del armamento pesado responsable de muchas de las más de 5.000 víctimas del conflicto que estalló hace casi un año.

Kiev dijo que rebeldes prorrusos habían estado fortaleciendo sus posiciones en zonas controladas por los separatistas desde el acuerdo y ambas partes se acusaron mutuamente de matar civiles.

Dos personas murieron y seis resultaron heridas cuando un proyectil cayó en una cafetería llena de gente en la ciudad de Shchastia, controlada por Kiev, dijo un funcionario local.

Shchastia está ubicada cerca de la ciudad rebelde de Luhansk, al este Ucrania.

"El sistema de calefacción de la ciudad está roto, las líneas eléctricas están dañadas, así como el suministro de agua", dijo el jefe de la administración regional controlada por Kiev, Hennadiy Moskal.

Los rebeldes acusaron a las fuerzas ucranianas de bombardear el bastión separatista de Donetsk y la ciudad de Horlivka, donde tres niños habrían muerto a raíz de los ataques, según la página web de los separatistas.

Se podía escuchar el ruido de disparos en las afueras de Donetsk y se veían nubes de humo sobre los suburbios.

También se observaba fuego saliendo del lado ucraniano de la frontera entre Kramatorsk, controlada por Kiev, y Donetsk. Rebeldes en un puesto de control cerca de Donetsk dijeron que fueron impactados por morteros.

El acuerdo, sellado en persona por los líderes de Alemania y Francia después de más de 16 horas de intensas conversaciones en Minsk, la capital de Bielorrusia, con los presidentes de Rusia y Ucrania, pronto fue eclipsado por los enfrentamientos en el este de la ex república soviética.

"Esta noche no fue tranquila", dijo el Ejército ucraniano el viernes. "El enemigo bombardeó posiciones de las fuerzas de la 'operación antiterrorista' con la misma intensidad que antes", agregó.

Un portavoz militar de Ucrania dijo que 11 soldados habían muerto y 40 resultaron heridos en las últimas 24 horas.

Los combates fueron particularmente intensos en torno a Debáltsevo, un nudo ferroviario que une las dos principales zonas rebeldes, donde los separatistas han utilizado cohetes y artillería para atacar a las fuerzas del Gobierno que mantienen la ciudad en su poder, dijo el comunicado.

DESACUERDOS

Lejos del campo de batalla, una serie de desacuerdos surgieron sobre si en el pacto de alto el fuego se incluye una amnistía para los rebeldes o la liberación de un piloto ucraniano detenido por Rusia.

Diplomáticos occidentales dijeron que la Unión Europea aplicaría el lunes una nueva ronda de sanciones contra 19 separatistas ucranianos y ciudadanos rusos, a pesar del alto el fuego.

En una cumbre de la Unión Europea en Bruselas, los líderes de Alemania, Francia y el Consejo Europeo también dijeron que era posible aplicar nuevas sanciones.

El viernes, el Kremlin dijo que los cuatro líderes -Rusia, Ucrania, Francia y Alemania- se mantenían en contacto por la crisis de Ucrania, y que esperaba una conversación telefónica el sábado por la noche, informó la agencia de noticias RIA.

El portavoz del Kremlin Dmitry Peskov también dijo que Moscú espera que todos los puntos del acuerdo se puedan cumplir, pero aclaró que Rusia no ha prometido liberar al piloto ucraniano detenido, Nadezhda Savchenko.

El caso de Savchenko sería decidido por un tribunal ruso, dijo el portavoz.

Ucrania, por su parte, dijo que no ha aceptado una amnistía para todos los rebeldes, lo que provocó una airada respuesta de los separatistas.

Las sanciones de la UE y Estados Unidos han generado una intensa presión sobre la economía rusa, que también ha sido golpeada por una caída de los precios del petróleo.

El ministro de Economía ruso dijo que espera que las sanciones sean levantadas pronto.