sábado, 14 de febrero de 2015

Disparos cesan en Donetsk luego de que Poroshenko ordena cese al fuego

DONETSK, Ucrania (Reuters) - Los ataques de artillería cesaron repentinamente a la medianoche en la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania, después de que el presidente Petro Poroshenko dio la orden a las fuerzas del Gobierno de que detuvieran el fuego a la medianoche, en línea con un acuerdo de paz alcanzado el jueves.

Poroshenko, vistiendo el uniforme de comandante supremo de las fuerzas armadas, dijo en un discurso por televisión en Kiev que aún había alarma por la situación en los alrededores de Debaltseve, un centro de transporte clave, donde fuerzas gubernamentales han sido duramente atacadas y rodeadas por separatistas prorrusos.

El cese al fuego, negociado el jueves entre cuatro países, considera la creación de una "zona de contención" y el retiro de armamento pesado responsable de muchos de los 5.000 muertos del conflicto, que ha causado el mayor deterioro de las relaciones entre Rusia y las potencias occidentales desde la Guerra Fría. [ID:nL1N0VM299]

Kiev y la OTAN han acusado desde hace tiempo que Moscú ha provisto de armas y hombres a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, y Washington y sus aliados han golpeado a Rusia con una serie de sanciones económicas.

El presidente ruso Vladimir Putin niega que Moscú esté involucrado en los combates por un territorio al que llama "Nueva Rusia", pese a que funcionarios de países occidentales citan una abrumadora evidencia de lo contrario.

Poroshenko advirtió la noche del sábado que Ucrania no ofrecería la otra mejilla si es golpeada de nuevo. Pero, sentado junto al jefe del estado mayor de las fuerzas armadas Viktor Muzhenko, añadió: "De verdad espero que no se desperdicie la última oportunidad para comenzar un largo y difícil proceso de paz para un arreglo político".

"Como primer paso, doy la orden a las fuerzas armadas de Ucrania (...) de cesar el fuego a las 00:00 horas del 15 de febrero", dijo.

El portavoz militar Vladyslav Selezynov dijo que las fuerzas armadas ucranianas inmediatamente cumplieron la orden de Poroshenko y que el armamento pesado se silenció en Donetsk y otras partes del este.

En las horas previas al cese al fuego, fuego de artillería y cohetes se disparaban casi cada cinco segundos y repercutían en Donetsk, la principal ciudad del este que está bajo control de los separatistas.

En Artemivsk, una ciudad controlada por el Gobierno al norte de Debaltseve, había silencio a medianoche, tras haber sido golpeada dos veces en dos días por ataques con cohetes.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, urgió en un llamado telefónico a su par ruso Sergei Lavrov a la implementación del cese al fuego, y expresó su preocupación por las acciones rusas y de los separatistas para aislar Debaltseve, informó el Departamento de Estado.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó también su "profunda preocupación" por la violencia alrededor de Debaltseve en una conversación telefónica con Poroshenko, dijo la Casa Blanca.

Un miembro de una unidad progubernamental cerca la ciudad oriental de Horlivka, quien sólo dio el apodo de Turnir, dijo tras la medianoche al canal 112 de televisión: "Está tranquilo. Ha estado tranquilo por una media hora, pero estamos esperando. No les creemos. En los últimos tres días nos han estado golpeando fuerte".