jueves, 12 de febrero de 2015

Tribunal egipcio deja en libertad bajo fianza a 2 periodistas de Al Jazeera

El Cairo, 12 feb (EFE).- El Tribunal Penal de El Cairo ordenó hoy la liberación bajo fianza de los periodistas de Al Yazira detenidos en Egipto Mohamed Fahmy y Baher Mohamed, en la primera sesión de la repetición del juicio contra ellos, informó a Efe una fuente judicial.

Pese a la liberación de los dos reporteros, continuará el proceso en el que se les acusa de dañar la imagen de Egipto y colaborar con los Hermanos Musulmanes, declarados organización terrorista.

El canal catarí informó en un comunicado de que el juez solicitó una fianza para la liberación de Fahmy y Mohamed, aunque no detalló la situación de los otros cinco acusados en el caso.

La agencia oficial egipcia de noticias, Mena, precisó que la fianza para liberar a Famhy asciende a 250.000 libras egipcias (más de 32.000 dólares), pero no dijo si la de Mohamed corresponde a la misma cantidad.

Además, Mena añadió que, al igual que los dos reporteros, los otros cinco acusados en el caso quedarán en libertad aunque con la prohibición de salir del país. La agencia tampoco informó sobre si deberán también pagar una fianza para acceder a su liberación.

La próxima sesión del juicio se celebrará el próximo 23 de febrero, según confirmaron las fuentes consultadas por Efe.

Para el canal Al Yazira, "la fianza es un pequeño paso en la buena dirección, y permite a Baher y a Mohamed pasar tiempo con sus familias después de 411 días separados".

El un comunicado el canal catarí insiste sobre la necesidad de que "que el tribunal tome el fallo correcto en la próxima vista, desestime este caso absurdo y libere a estos periodistas incondicionalmente".

Previamente, Al Yazira informó de que Fahmy, que renunció recientemente a su nacionalidad egipcia, ondeó la bandera de Egipto durante el juicio.

Además, dijo al juez que no quería abandonar su nacionalidad egipcia, pero que un oficial de seguridad le aconsejó que lo hiciera para ser liberado, añadió Al Yazira en su web.

Según la cadena catarí, Fahmy renunció a la nacionalidad egipcia y se quedó con la canadiense para poder acogerse a una norma del pasado noviembre que permite la deportación de extranjeros que hayan sido condenados en Egipto, aunque por ahora no ha habido ninguna decisión de las autoridades en ese sentido.

El Tribunal de Apelación de El Cairo aceptó a principios de enero la repetición del juicio y anuló las condenas contra los siete acusados.

Ambos periodistas ingresaron en prisión en diciembre de 2013 junto con el australiano Peter Greste, que fue deportado el pasado 1 de febrero mediante un decreto presidencial, tras pasar 400 días en la cárcel.

El caso de los periodistas del canal catarí ha generado una gran polémica y una oleada de críticas por parte de las ONG y la comunidad internacional.

La situación de la libertad de prensa en Egipto desde el golpe de Estado que depuso al presidente Mohamed Mursi en julio de 2013 ha empeorado y, según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras difundido en diciembre, en el país árabe hay más de una docena de periodistas encarcelados.