viernes, 6 de febrero de 2015

Estado Islámico asegura que rehén estadounidense ha muerto en ataque jordano

El Estado Islámico (EI) ha asegurado hoy que en los bombardeos que ha llevado a cabo Jordania desde ayer para vengar la ejecución del piloto jordano Muaz al-Kasasbeh ha muerto una joven estadounidense que los yihadistas mantenían secuestrada.

Un mensaje del EI publicado por el Grupo de Inteligencia SITE, que se dedica a controlar las actividades de los yihadistas, indica que la americana, de 26 años, murió en un bombardeo sobre el edificio en el que estaba secuestrada.

"El avión jordano fallido ha matado a una rehén americana", decía el mensaje. "Ningún muyahidín (combatiente) ha resultado herido en el bombardeo y todos los elogios son gracias a Alá". El EI señaló que a la mujer la mató "el disparo de proyectiles lanzados en el lugar (donde se encontraba la chica)".

No se ha podido comprobar la veracidad del contenido de este mensaje del EI, pero el grupo ha identificado por primera vez a la mujer, Kayla Jean Mueller, y han dado su dirección en Arizona (EEUU).

Ni la Casa Blanca, ni el Pentágono ni las autoridades jordanas han confirmado el mensaje. EEUU lidera una coalición internacional contra el EI en la que participa Jordania y que lleva meses bombardeando posiciones yihadistas.

El EI, que ocupa amplias partes de Siria e Irak, ha ejecutado a tres rehenes estadounidenses, los tres hombres, decapitándolos. Sus asesinatos fueron grabados en vídeo y difundidos por Internet.

Mueller es la única rehén americana que quedaba en manos del EI. Desapareció en agosto de 2013 después de desplazarse en coche hacia la ciudad de Alepo con su novio sirio, según medios de comunicación estadounidenses. Sus colegas recibieron un vídeo unos meses más tarde en el que se la veía con la cabeza cubierta por un velo y pidiendo que le salvaran la vida.

La CBS informó de que una trabajadora humanitaria había sido secuestrada y pedían por ella un rescate de 6,6 millones de dólares. Se cree que esta persona era Mueller.

La chica trabajó en diversas ONG y en mayo de 2013 dio una entrevista al Daily Courier de Prescott (Arizona) en la que explicó que había ayudado a reunificarse a una familia siria y que había trabajado en la agencia humanitaria internacional Support to Life (Apoyo a la Vida) en Turquía.

Fuentes militares estadounidenses han indicado al diario "The New York Times" que los objetivos bombardeados por los jordanos en Raqa y sus alrededores han sido atacados con mucho cuidado y han sido investigados y aprobados previamente.

Las mismas fuentes ha señalado que no había indicaciones de que ningún rehén se encontrara en los edificios atacados. "Si se hubiera tenido alguna noción de que allí había una persona así, no se hubiera atacado", han subrayado.

Pero expertos en el EI han dicho que los yihadistas pueden mover a menudo a sus rehenes y que podían haber colocado a Mueller en un edificio en una zona bombardeada expresamente.

Según las fuentes militares, sin que haya pruebas de la muerte de la chica secuestrada, el mensaje de los yihadistas puede ser un intento de intentar conseguir que EEUU, Jordania y otros países que participan en los bombardeos se abstengan de lanzar