miércoles, 18 de febrero de 2015

La ONU insta a las partes a respetar la tregua en Ucrania

Una resolución, impulsada por Rusia, fue aprobada hoy de forma unánime por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. El texto llama a resolver el conflicto en Ucrania por la vía pacífica.

Todas las partes en el conflicto deben respertar los resultados de la cumbre en Minsk el 12 de febrero y llevarlos a la práctica, señala la resolución aprobada unánimemente por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. El texto, impulsado por Rusia, subraya que el conflicto ucraniano solo podrá resolverse por la vía pacífica y llama a todas las partes a cumplir con lo pactado en Minsk, en especial respetando el alto el fuego que entró en vigor el domingo.

"Ya antes hubo acuerdos", advirtió el embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant. "Esta vez deben seguirles los hechos". Minutos antes de aprobar el documento, los miembros del Consejo de Seguridad publicaron un comunicado en el que lamentaron que la violencia continúe en algunas zonas del este de Ucrania, a pesar de esa tregua, y urgieron a todas las partes a "cesar inmediatamente las hostilidades".

Preocupación de la ONU

La resolución reafirma la "soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania" y subraya la preocupación de la ONU por los "trágicos acontecimientos y la violencia en las regiones orientales de Ucrania. A pesar del consenso logrado hoy (17.02.2015), la división entre Rusia y las potencias occidentales volvió a quedar reflejada en la reunión, en la que la embajadora estadounidense, Samantha Power, calificó de "irónico" que Rusia planteara una resolución en favor de una solución pacífica para Ucrania, cuando es quien ha "manufacturado" la violencia en el país.

"Rusia habla de paz y luego alimenta el conflicto, firma acuerdos y luego hace todo lo que puede para minarlos, promueve la independencia de los Estados y después actúa como si las fronteras de los vecinos no existieran", criticó Power.

Por su parte, su homólogo ruso, Vitaly Churkin, defendió que Rusia siempre ha deseado la paz en Ucrania y consideró que tras el "esfuerzo diplomático sin precedentes" de Minsk "hay una oportunidad" para lograr poner fin a la crisis.