jueves, 26 de febrero de 2015

Manifestantes griegos chocan con policía en primeras protestas contra Gobierno de Tsipras

ATENAS (Reuters) - Decenas de manifestantes vestidos de negro se enfrentaron el jueves con la policía antidisturbios en el centro de Atenas, en la primera protesta antigubernamental del actual Gobierno que se tornó violenta con la rotura de estanterías de comercios, la explosión de bombas incendiarias y quema de autos.

Unos 450 manifestantes de extrema izquierda protestaron contra el Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras, que la semana pasada acordó una extensión del programa de ayuda de la Unión Europea.

El acuerdo generó disenso dentro del partido Syriza de Tsipras, con muchos críticos diciendo que el Gobierno está incumpliendo sus promesas electorales, incluyendo la de poner fin al rescate de 240.000 millones de euros de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tras la marcha, unos 50 manifestantes encapuchados lanzaron bombas incendiarias y piedras a la policía en el central distrito de Exarchia en la capital. Los hechos de violencia dejaron algunos escaparates de comercios rotos.

Los incidentes son los primeros hechos de desorden público contra el Gobierno de Tsipras, elegido el 25 de enero tras prometer que iba a poner fin a las dolorosas medidas de austeridad derivadas del paquete de rescate.