miércoles, 18 de febrero de 2015

Moscú busca poner fin a sanciones de la UE

Banderas de los países que forman la UE en el edificio sede
Moscú, 18 feb (EFE).- Rusia instó hoy a Occidente a poner fin a la "guerra de sanciones" después de que se impusiera esta semana una nueva serie de restricciones contra ciudadanos y empresas rusas por la implicación de Moscú en la crisis ucraniana.

Rusia "está en pleno derecho de responder a esas sanciones, pero llamamos a nuestros socios de la Unión Europa (UE) y de otros países, donde ansían dañar los intereses rusos, a parar esta guerra de sanciones contraproducente", dijo Anvar Azímov, alto funcionario de la Cancillería rusa, a la agencia Interfax.

Además, instó a entablar un "diálogo constructivo para restablecer las relaciones y la antigua cooperación" entre Moscú y Bruselas.

"En primer lugar, nos dirigimos a los países de la UE, que Rusia aún considera como sus socios estratégicos clave", aseveró.

Canadá anunció ayer nuevas sanciones contra ciudadanos y empresas rusas y del prorruso este de Ucrania, entre ellos el viceministro de Defensa de Rusia, Anatoly Antonov, "en respuesta a una serie de actos de agresión" en Ucrania por parte "de militantes respaldados por Rusia".

Esas sanciones, que afectan a 37 ciudadanos rusos y ucranianos y 17 entidades de los dos países, son en respuesta a "ataques indiscriminados" sobre la ciudad ucraniana de Mariúpol el pasado 24 de enero, en el que murieron 30 personas y hubo un centenar de heridos.

Entre los 37 individuos a los que Canadá impuso la prohibición de viajar al país se incluyen el viceministro de Defensa de Rusia, varios altos oficiales de la Marina y el Ejército rusos.

Un día antes, la UE amplió la lista negra de las empresas y ciudadanos rusos sancionados por el conflicto armado entre los separatistas prorrusos y las tropas gubernamentales en el este de Ucrania.

En ella se incluye al viceministro de Defensa, Anatoli Antónov, el primer viceministro de Defensa, Arkadi Bakhin, el subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Andrei Kartapolov, y al cantante y diputado oficialista ruso Iósif Kobzón, entre otros.