viernes, 6 de febrero de 2015

Putin abre negociaciones con Merkel y Hollande sobre el plan de paz para Ucrania

Moscú, 6 feb (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, abrió hoy las negociaciones con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, sobre el plan de paz para el arreglo del conflicto en Ucrania.

"Las negociaciones transcurren en formato trilateral sin participación de miembros de las delegaciones o expertos", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a la prensa local.

Merkel y Hollande llegaron hoy a Moscú tras presentar ayer sus propuestas de paz en Kiev al presidente de Ucrania, Petró Poroshenko.

Antes de volar a Moscú, Hollande dijo que el viaje busca alcanzar "un acuerdo global" sobre el conflicto en Ucrania, donde los combates se han recrudecido desde mediados de enero.

"Todo el mundo es consciente de que el primer paso debe ser el alto el fuego pero que esto no puede ser suficiente y que hay que buscar un acuerdo global", señaló.

Merkel, por su parte, aseguró en Berlín que "nunca" negociará "a espaldas" de Ucrania sobre su integridad territorial.

Estados Unidos dijo estar tanto del plan y respaldó la iniciativa diplomática europea, aunque advirtió de que podría suministrar armamento defensivo a Kiev, en caso de que continúe la actual escalada del conflicto en Ucrania.